lunes, 28 de abril de 2008

El mercado de oficinas en Madrid se resiente por la crisis

MADRID.- La crisis económica, financiera e inmobiliaria ya ha aterrizado en el segmento de oficinas en Madrid, donde la superficie absorbida cayó a la mitad en el primer trimestre del año frente al mismo período del año anterior, según un informe de la consultora King Sturge.

La superficie bruta de oficinas absorbida hasta marzo en la capital cayó a 153.000 metros cuadrados, niveles que no se veían desde 2005, frente a los 300.000 metros cuadrados absorbidos en el primer trimestre de 2007, según el informe presentado el lunes. En el último trimestre del año pasado, el mercado absorbió unos 200.000 metros cuadrados de oficinas.

Según la consultora, esta caída responde al "efecto de expectativas negativas sobre la evolución y perspectivas a medio plazo del ciclo económico sobre el segmento de oficinas".

Las perspectivas para este año y los próximos tampoco son favorables para el mercado de oficinas, según el informe de la consultora, que prevé estabilidad e incluso descensos en las rentas y una ralentización en la construcción de nuevas oficinas.

"El incremento continuado (de las rentas) podría verse truncado a lo largo de 2008, dada la situación económica", dijo King Sturge.

La consultora cifra en el 3,7 por ciento anual acumulativo el crecimiento medio de las rentas en Madrid en los últimos dos años.

Los analistas de la firma dijeron que en los tres primeros meses del año, el stock disponible en la capital no ha variado (con excepción de las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid), y los visados para realizar obras nuevas, indicativo del mercado en 24 meses, cayeron un 4,5 por ciento a 920.500 metros cuadrados.

King Sturge destacó además que la demanda de oficinas se está trasladando, al igual que en el segmento residencial, hacia la modalidad del alquiler.

"Del total de operaciones realizadas, el porcentaje correspondiente al alquiler ha experimentado un incremento notable frente a períodos anteriores con el 96,1 por ciento frente a las ventas. En este período sólo se han realizado seis transacciones", dijo King Sturge.

Muchas promotoras inmobiliarias han presentado al mercado su apuesta por fortalecer sus divisiones de patrimonio -negocio de oficinas y centros comerciales- para minimizar el efecto de la crisis residencial sobre su negocio.

Según la consultora, la actual situación del mercado provocará a lo largo de este año oportunidades para inversores, especialmente extranjeros.

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