lunes, 21 de abril de 2008

El número de contratos en la construcción en la Costa del Sol cae un 43% en un año

MÁLAGA.- Los contratos en el sector de la construcción en la comarca de la Costa del Sol han experimentado un descenso de un 43,05 por ciento en los últimos 12 meses, según explicó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT Málaga, Manuel Morales.

En este sentido, explicó a través de un comunicado que "el freno en este sector ha provocado una disminución en el número de contratos, concretamente en 2.321". Así, manifestó que la construcción "ha sido hasta ahora uno de los pilares básicos de la economía malagueña junto con el de servicios y que, en estos momentos, se están perdiendo muchos puestos de trabajo por la desaceleración del 'boom inmobiliario'".

Según señaló el secretario de Acción Sindical, los municipios malagueños más afectados dentro de la comarca son los de Marbella y Estepona, en los que los contratos han descendido en 607 y 539, respectivamente.

Tras la comarca de la Costa del Sol, la segunda en la que se han registrado menos contratos en la construcción respecto a marzo del año pasado es la de Antequera, en la que han bajado en el mismo sector un 36,72 por ciento, en total 423 menos, puntualizó.

En el caso de la comarca de Málaga, que engloba a la capital y los municipios de Almogía, Alhaurín de la Torre y Casabermeja, los contratos en la construcción bajaron un 32,31 por ciento, en total 1.510 contratos menos que en marzo de 2007.

Morales explicó que en todas las comarcas que conforman la provincia de Málaga ha disminuido el número de contratos que se han efectuado en la construcción en marzo respecto a los últimos 12 meses. Por ello, confió en que la reactivación de la obra pública "contribuya paulatinamente a la creación de puestos de trabajo en este sector, uno de lo más importantes de la provincia".

Morales explicó que en Málaga es "evidente la necesidad que existe en materia de Viviendas de Protección Oficial (VPO) así como nuevos equipamientos en las guarderías infantiles y mejora de las infraestructuras de comunicación entre los municipios de la provincia".

También confió en que la Junta de Andalucía y el Gobierno central "pongan los recursos suficientes para consolidar este sector, que está sufriendo una importante desaceleración en la provincia".

Por último, Morales indicó que en general, los contratos en la provincia han bajado un 16,71 por ciento, en total 10.050 menos que en marzo del pasado año. Pese a ello, consideró "positivo" que los contratos indefinidos se hayan incrementado un 4,50 por ciento y los temporales hayan bajado un 3,14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario