miércoles, 23 de abril de 2008

El petróleo avanza por caída de inventarios de gasolina en EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo subió el miércoles debido a que los datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que las existencias de gasolina han caído antes de la temporada de mayor conducción del verano, lo que borró las preocupaciones sobre un aumento en los inventarios de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en junio cerró con un alza de 23 centavos de dólar, a 118,30 dólares el barril.

El contrato de mayo expiró el martes a 119,37 dólares después de tocar brevemente un récord de 119,90 dólares.

El crudo Brent de Londres subió 51 centavos de dólar, a 116,46 dólares el barril, después de haber marcado en la sesión previa un récord de 116,75 dólares.

Los inventarios estadounidenses de crudo se incrementaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada y los de destilados cayeron 1,4 millones de barriles, de acuerdo a la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, más que los pronósticos de los analistas.

"Hay abundancia de crudo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

El aumento ayudó a aliviar las preocupaciones acerca de las exportaciones de Nigeria y el Mar del Norte que previamente esta semana impulsaron al crudo al alza, mientras que un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales en la actividad de refinación en Estados Unidos ayudó a contrarrestar los temores en torno a los bajos niveles de producción de combustible antes de la temporada de viajes de las vacaciones de verano del hemisferio norte.

A pesar de los signos de que las refinadoras estaban incrementado la actividad, los inventarios estadounidenses de gasolina y destilados cayeron más que lo que esperaban los analistas, lo que ayudó a limitar una caída previa de los precios.

Los precios del petróleo se han quintuplicado desde el 2002 mientras los suministros globales se esfuerzan por mantenerse al ritmo de la demanda creciente de economías emergentes como China.

Los ataques de rebeldes contra oleoductos de Nigeria, país miembro de la OPEP, contribuyeron al avance de los mercados esta semana a nuevos máximos.

Las interrupciones potenciales a causa de una huelga en la refinería Grangemouth de Escocia también influyeron.

Representantes sindicales y de la empresa de esa refinería están manteniendo conversaciones para evitar el paro de dos días, que está programado que comience el domingo y que podría causar una reducción en los flujos de producción de petróleo y gas natural del Mar del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario