martes, 15 de abril de 2008

El petróleo supera los 114 dólares en Nueva York y 112 dólares en Londres

NUEVA YORK.- El barril de petróleo estableció nuevos récords de cierre en Nueva York y Londres, a causa de la suspensión de actividades en terminales de México, perturbaciones en instalaciones petroleras en Nigeria e informaciones sobre una posible reducción de la producción en Rusia en 2008.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo terminó en 113,79 dólares, nuevo récord de cierre, en alza de 2,03 dólares en relación al lunes, luego de alcanzar en sesión una nueva marca, en 113,99 dólares.

Minutos después del cierre del Nymex el crudo superó por primera vez la barra de los 114 dólares.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte, también logró un nuevo techo de cierre, en 111,31 dólares (+1,47 dólar), luego de superar por primera vez en sesión la barra de los 112 dólares, a 112,08 dólares.

Los precios del crudo ganaron más de 50 dólares en relación a su nivel de abril de 2007 en Nueva York, y unos 44 dólares en Londres.

Esta disparada continuará, advierten los analistas, que estiman ahora que el barril a 115 dólares está ahora al alcance de la mano.

La vertiginosa disparada de este martes se explica por los temores sobre el aprovisionamiento, luego del cierre de cuatro terminales que abastecen a Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, por parte de la petrolera mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), debido al mal tiempo.

"No habrá ninguna consecuencia sobre las entregas", declaró a la AFP, Carlos Ramírez, portavoz de PeMex, "con excepción de retrasos", agregó Ramírez, que no anunció la fecha de reapertura de los terminales, porque "todo depende de las previsiones meteorológicas", dijo.

Por otra parte, incendios producidos en las instalaciones de Naoc, filial de la italiana Eni, afectaron la actividad en la región petrolera del delta del Niger en Nigeria. La pérdida de producción fue evaluada en 5.000 barriles diarios.

Primer productor africano de oro negro, Nigeria redujo en cerca de un cuarto su producción total a causa de la violencia en las zonas de producción desde enero de 2006.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó este martes que la producción de Rusia -uno de los principales productores extra OPEP- bajará en en 2008, por primera vez en una década.

Paralelamente, China anunció por su parte un salto de 49% de las importaciones de diesel en marzo, según Phil Flynn (Alaron Trading).

"Los mercados petroleros se convirtieron en refugio de los fondos especulativos, que invierten en ellos masivamente, desertando los otros tipos de colocaciones financieras", estimó Flynn.

Según el analista, los inversores apuestan a que la reducción de la demanda energética prevista en Estados Unidos, a causa de la desaceleración económica, será comensada por el aumento del consumo en China e India por ejemplo, cuyas economías registran un fuerte crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario