miércoles, 16 de abril de 2008

El Popular augura un "inevitable aumento de la morosidad" pero descarta que afecte a la solvencia

MADRID.- El consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía Aguirre, pronosticó hoy un "inevitable aumento de la morosidad" en el actual escenario de desaceleración económica, pero destacó que el sistema financiero español cuenta con amplias provisiones para hacerle frente, por lo que no tendría que registrarse un descenso de la solvencia.

En su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, el consejero delegado de la entidad dijo que aunque este incremento de la morosidad es "difícil de cuantificar", el punto de partida de la mora es "muy reducido", y las provisiones son "muy amplias", lo que permite asumir incrementos "muy considerables" de los impagos sin que se resientan los niveles de solvencia.

Lucía Aguirre explicó que el descenso de la actividad real está propiciando que el crecimiento del crédito se modere de forma importante, especialmente en las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, promoción y financiación de viviendas en particular, las que más han contribuido a la desaceleración del PIB y a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento.

Según indicó, en España "se ha dejado notar" el escenario de incertidumbre internacional derivado de la crisis de las hipotecas 'basura' en Estados Unidos en la contracción de la liquidez, lo que ha provocado que las entidades hayan visto muy limitadas las vías de financiación que nutren parte de su actividad crediticia.

No obstante, el responsable del Banco Popular afirmó que los niveles de liquidez con que cuentan las entidades financieras españolas en la actualidad "son suficientes", principalmente por la adecuada estructura de financiación, con plazos muy largos.

Además, añadió que la ventaja comparativa del sistema financiero español respecto al de otros países es que "las titulizaciones que se realizan en los bancos españoles tienen fundamentales sólidos", basados en activos con alto nivel de cobertura, sin estructuras complejas ni altos riesgos, lo que debería permitir un acceso más fácil a los mercados de financiación.

Ante este panorama, el consejero delegado apostó por mecanismos para afrontar eficazmente las turbulencias financieras internacionales, entre las que citó la cercanía con el cliente, y una fuerte red de oficinas, si bien insistió en la necesidad de poner en práctica técnicas comerciales que "acierten" con la elección de productos y logren la vinculación de los clientes.

"La competencia se agudizará", pronosticó Lucía Aguirre, para quien cobrará ventaja la entidad que destaque tanto por la adecuada gestión de riesgos, como de su actividad comercial.

"En nuestro grupo la prioridad se ha ido concretando en la fortaleza de la cuenta de financiación, para minimizar el riesgo de liquidez, la menor dependencia del sector inmobiliario, y en la optimización de la gestión del riesgo dudoso, sin olvidar el crecimiento de la base de clientes y el control de los costes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario