jueves, 10 de abril de 2008

El precio de la vivienda se estabiliza en Francia

PARÍS.- El precio de la vivienda de segunda mano en Francia ha experimentado un alza anual media del 2,7% y, a pesar de un retroceso del 1% observado a lo largo del primer trimestre de 2008, el ambiente del mercado no parece tender a un escenario de bajada generalizada de los precios, según la Federación nacional francesa de agentes inmobiliarios (Fnaim).

Coincidiendo con la inauguración de la Feria de la Vivienda hoy en París, la Fnaim publica su indicador mensual de coyuntura sobre el precio del mercado inmobiliario en el que pone de relieve que la tendencia generalizada en el conjunto del territorio francés es hacia una estabilización del precio en el mercado de segunda mano y de alquiler privado.

No obstante algunas ciudades como París, donde el precio ha aumentado un 5,6%, escapan a esta tendencia y la capital gala registra un precio medio por metro cuadrado de 6.342 euros y de alquiler de 23,04 euros. En lo que va de año el mercado francés sigue siendo ligeramente positivo, con una progresión media del 0,9%.

En el primer trimestre de 2008, el retroceso en los precios es ligeramente superior en el caso de las casas que en el de los apartamentos (-0,3% frente al 1,4%) y en el de los pisos grandes que en el de los estudios (-4,5% frente a un 2,6%). El frenazo es, según la Fnaim, "espectacular" porque a principios de 2006 se constataba todavía un incremento medio del 8,3% y en 2004 era nada menos que del 17%.

En cuanto a la crisis financiera y los créditos inmobiliarios, la Federación señala que se registró una ligera bajada de las tasas de interés en el primer trimestre del año, favoreciendo así a los que tienen suscritos créditos. No obstante, el montante total de los créditos comienza a resentirse, según el Banco de Francia que indica que las entidades financieras habían firmado unos 145.000 millones de euros en doce meses frente a los 155.000 millones un año antes, es decir un 6,5 % menos.

Paralelamente, la duración media de los créditos se amplía y pasa de 221 meses en 2007 a 228 meses. Más del 58 % de los préstamos están suscritos para entre 20 y 30 años. Pese a todo, la Fnaim pronostica para 2008 una subida del precio de la vivienda similar a la de la inflación, esto es entre el 2 % y 2,5 por ciento.

(Vista aérea de Toulouse, en el sur de Francia y cerca de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario