jueves, 17 de abril de 2008

El precio del petróleo alcanza los 115,54 dólares por primera vez

LONDRES.- El precio del petróleo alcanzó este jueves un récord a 115,54 dólares por barril, impulsado por la caída de las reservas de energía de Estados Unidos y la debilidad del dólar, que atrae a los inversores hacia el sector de las materias primas.

El principal contrato a futuros de Nueva York, el 'light sweet crude' para entrega en mayo, bajó luego a 115,23 dólares, en alza de 30 centavos en relación al cierre del miércoles.

A la misma hora, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subía a un récord histórico de 113,38 dólares este jueves. Luego bajó a 113,08 dólares, en alza de 42 centavos desde el miércoles.

"Los contratos de crudo a futuro eran (...) sostenidos por las cifras de la noche pasada (de las reservas de energía estadounidenses) y el dólar aún permanecía en sus mínimos históricos frente al euro", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de Sucden en Londres.

"En general, es bastante claro que los inversores no están preparados para liquidar los futuros de crudo en este momento, con un interés fuerte de los fondos y de los especuladores que buscan un mejor retorno en materias primas", explicó.

"Al igual que antes, la debilidad del dólar estadounidense domina la mayoría de los mercados en este momento", añadió.

Este jueves, el euro alcanzó un máximo histórico de 1,5984 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que la creciente inflación de la Eurozona podía durar más de lo previsto, lo cual reduce las posibilidades de un recorte de las tasas de interés.

La continua debilidad del dólar abarata la compra de materias primas cotizadas en el billete verde, como el crudo, para inversores que poseen divisas más fuertes, y por lo tanto estimula la demanda.

Kryuchenkov sostuvo que "mientras el billete verde permanezca bajo presión, los participantes en el mercado comprarán oro, petróleo y otras materias primas".

El miércoles, el Departamento de Energía estadounidense (DoE) anunció que los inventarios de petróleo cayeron en 2.300 millones de barriles en la semana culminada el 11 de abril, cuando se pronosticaba una baja de 1.800 millones.

El último precio récord se debió a "las cifras bajistas del DoE", dijo Tony Nunan, de la corredora de petróleo de Mitsubishi Corp. en Tokio.

"Los precios definitivamente podrían llegar a los 120 dólares en la semana", añadió.

Los 'stocks' de crudo en Estados Unidos se ubican ahora en 313,7 millones de barriles, cerca del mínimo promedio para esta época del año, según el DoE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario