lunes, 7 de abril de 2008

El puerto de Valencia abre brecha con el de Barcelona

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) continúa batiendo registros y abriendo la brecha con el puerto de Barcelona a pesar del clima de crisis económica. En el arranque del año, los recintos de El Grao han experimentado un crecimiento del tráfico cercano al 20%, que multiplica por cuatro el de su competidor catalán, de acuerdo con una información difundida por Puertos del Estado.

En el caso de los contenedores, la APV también reafirma su liderazgo gracias a un aumento del 15%, hasta superar las 264.000 unidades. Esta evolución se ha producido en un contexto extremadamente complejo. El gran reto de la Autoridad Portuaria, que pasa por la ampliación de las instalaciones de Valencia, sufrió numerosas contingencias.

Ahora se han salvado y comenzarán previsiblemente este mes tras haber sido adjudicadas por 217,7 millones de euros el pasado 29 de febrero. Sin embargo, en el camino quedan los escollos que situó el Ministerio de Medio Ambiente -enfrentado al de Fomento en este caso- y las trabas de los propietarios de la Copa América.

En este caso, la APV ha sabido conjugar su actividad comercial con la presencia de eventos que han aproximado el recinto a la ciudadanía.

La competición náutica da fe de ello, pero no es el único ejemplo. De la misma forma que la Copa América resultó un éxito de público y no afectó a la evolución del tráfico portuario, los responsables de la APV jugaron un papel clave en el desarrollo de las obras y, una vez éstas se finalizaron, en la «convivencia» pacífica entre el mundo de la vela y los grandes buque que cada día atracan en sus aguas.

Ahora, el próximo reto es el circuito urbano de Fórmula 1, que en buena parte de su trazado transita por las instalaciones portuarias.

Las obras se están ejecutando a buen ritmo -incluso se trasladó el puente levadizo de la dársena interior- y no están afectando a las magnitudes de tráfico en el arranque del ejercicio, como demuestran las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario