martes, 29 de abril de 2008

El Santander prevé un aumento del crédito de entre el 8% y el 10% y mantiene sus objetivos para 2008

MADRID.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, avanzó hoy que los créditos continuarán su ralentización durante 2008, por lo que, a su juicio, el crecimiento "no irá más allá de entre un 8% y un 10%", aunque reconoció que este segmento se ha desacelerado menos en el banco que entre sus competidores.

Sáenz explicó que el Santander mantiene en España una "sólida y cómoda posición en pymes y empresas", así como una muy "buena experiencia", y que ésto ha provocado que la caída de la actividad crediticia sea menor en el banco que en el resto del sector, al tiempo que adelantó que continuará manteniendo esta posición.

"Vamos a crecer en los segmentos tradicionales donde el banco tiene experiencia, y uno de ellos es el de empresas, tanto en pymes como en medias y grandes", apostilló durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales de la entidad.

El grupo Santander logró un beneficio neto de 2.206 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 22,4%. Sáenz calificó de "histórico" este resultado teniendo en cuenta el difícil entorno, y avanzó que el banco se encuentra en disposición de mantener los objetivos que presentó durante el Día del Inversor en septiembre de 2007.

El banco anunció entonces un aumento del 15% del beneficio por acción (BPA), además de continuar mejorando sus ingresos a doble dígito tanto en 2008 como en 2009. Hasta marzo, el beneficio por acción se incrementó en un 14,7%.

Sáenz señaló, además, que el banco ve el futuro con "optimismo", gracias a la buena gestión de riesgo y al crecimiento de los ingresos, y subrayó que la entidad cuenta con una gran liquidez, a la que ha contribuido la reciente emisión de bonos por importe 4.000 millones de euros.

No obstante, el director financiero, José Antonio Álvarez, señaló, durante la presentación de los resultados ante analistas, que la entidad podría continuar acudiendo a los mercados mayoristas de financiación si se dan las circunstancias adecuadas.

En relación a la morosidad, Sáenz destacó que, a pesar de su incremento hasta el 1,16% en el primer trimestre, continúa siendo baja en comparación con los bancos europeos, y que la entidad continúa incrementando sus fondos genéricos.

El consejero delegado también indicó durante la presentación de sus resultados que las participaciones que mantiene en Royal Bank of Scotland (2,3%) y en Fortis (2,1%) son "financieras" y "no hay planes específicos".

En cualquier caso, subrayó que las posiciones del banco en este sentido "se irán decidiendo por los distintos responsables". Asimismo, en relación al Sovereign y a una posible necesidad de recapitalización, Sáenz subrayó de manera tajante que "cruzará ese puente, cuando llegue a ese río".

En relación a posibles compras, Sáenz señaló que en un entorno de crisis es aconsejable la "prudencia" y apostó por el crecimiento orgánico, en particular en Brasil, donde se encuentra centrado en la integración de Banco Real.

En este sentido, destacó que el banco "no necesita ninguna oportunidad de crecer, porque tiene oportunidades en su propio perímetro", y avanzó que a partir del tercer trimestre será cuando comience a gestionar las últimas adquisiciones a partir del tercer trimestre.

Asimismo, adelantó que en octubre, el banco llevará a cabo una sesión monográfica en Brasil para mostrar todos los detalles de la integración, así como previsiones de beneficios y negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario