jueves, 17 de abril de 2008

El sector de los centros de negocios espera duplicar su crecimiento anual ante la crisis

MADRID.- El sector de los 'business center' o centros de negocios prevé duplicar su crecimiento anual ante el actual escenario de desaceleración y crisis económica, según la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN), que precisó que esta actividad genera un un volumen de facturación cercano a los 65 millones de euros.

España es el tercer país europeo con mayor número de centros de negocios, con un total de 350 centros que suman 140.000 metros cuadrados de instalaciones tecnológicamente avanzadas y más de 1.000 empleos directos.

Cerca de 20.000 clientes emprendedores, pymes, multinacionales y otras entidades optan por este tipo de centros como alternativa a la oficina convencional por las ventajas que ofrecen.

Se trata, según destacó la ACN, de un sector emergente que está experimentando un relevante desarrollo, ya que se están convirtiendo en una alternativa que está desbancando al clásico alquiler de oficinas y en una fuerte apuesta de muchas constructoras para hacer frente a la desaceleración del sector inmobiliario.

"Los márgenes de beneficio en la promoción de inmuebles residenciales se han estrechado en los últimos años por el triple motivo del encarecimiento del suelo residencial, el aumento de los costes de financiación y el agotamiento en el crecimiento de los precios de venta al cliente final", recordó la asociación.

Por contra, el suelo industrial y terciario está sufriendo crecimientos "sostenibles" y se ha convertido en la apuesta de algunas inmobiliarias como el Grupo Azabache, Inmovila y Habitat Humano, para diversificar su línea de negocio.

Por este motivo, la ACN subrayó que en este momento de parón en el sector inmobiliario, la opción de invertir en un centro de negocios contribuye "no sólo a obtener más rentabilidad por metro cuadrado, sino a dar viabilidad y continuidad al negocio, ayudando a sortear la crisis".

Además, el equipamiento de los centros de negocios requiere de una inversión adicional, pero la rentabilidad esperada es perdurable en el tiempo, con lo que se contribuye a generar resultados positivos en la cuenta de beneficios de la empresa y a dotar a las entidades de una liquidez adicional útil para emprender otros proyectos.

Según previsiones de la asociación, el sector de los centros de negocios experimentará un "importante" crecimiento este año. "La situación económica del país, traducida en elevados precios de alquiler y compra de oficinas, está favoreciendo que muchas empresas opten por instalarse en este tipo de espacios que ofrecen infraestructuras y equipamientos para llevar a cabo una actividad profesional", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario