lunes, 21 de abril de 2008

El sector de materiales de construcción teme la pérdida de 35.000 empleos por el parón constructor

MADRID.- Los fabricantes de materiales de construcción advierten de la posible pérdida de hasta unos 35.000 puestos de trabajo, el 7% del total que emplea el sector, en caso de que el descenso de la actividad constructora mantenga el ritmo mostrado en el primer trimestre, dado que supondrá una caída del 15% en su facturación anual.

Así lo indicó hoy el presidente de la patronal del sector Cepco, Rafael Fernández, quien manifestó su "temor" de que "el efecto de la crisis se concentre en la industria auxiliar constructora".

Según Cepco, la coyuntura del sector, junto a la situación económica y el endurecimiento de las condiciones de financiación, está poniendo en "serio riesgo" a muchas de sus empresas.

La patronal, que hoy celebró su asamblea anual, explicó que la desaceleración de la demanda de materiales de construcción comenzó "tímidamente" el pasado mes de diciembre, y a cierre del pasado mes de marzo ya suponía descensos del 30% en la venta de determinados productos.

Al descenso de la demanda, la industria suma además un alargamiento del retraso en los cobros que ya viene denunciando desde hace años.

Según sus datos, en los últimos meses las empresas están recibiendo presiones para demorar los pagos hasta los 250 días, frente al ratio de entre 180-210 días al que ya se vienen atrasando actualmente, pese a que la legislación establece un límite de 60 días.

Esta demora supone que las empresas del ramo suman compromisos pendientes de pago por un importe total de unos 25.000 millones de euros, la mitad de la facturación de un sector integrado por unas 5.000 empresas que emplean a alrededor de medio millón de trabajadores. "Esta industria está financiando parte de las grandes operaciones de las grandes constructoras", denunció Fernández.

Ante esta situación, Cepco considera "no suficientemente adecuadas" las medidas diseñadas por el Gobierno para atajar una crisis que, en su opinión, "no ha hecho más que empezar y cuyos síntomas seguirán creciendo en los próximos meses".

"Será una labor bastante difícil recolocar a los parados de la construcción, dado que se trata de un sector refugio para trabajadores poco cualificados", advirtió el presidente de la patronal.

Para esta industria, la solución pasa por incentivar la demanda de vivienda, con medidas como recuperar la desgravación a la compra de la segunda vivienda, pero sobre todo, abandonando los "mensajes de denominación que se lanzan sobre el sector como si fuera una actividad nociva y peligrosa".

Así, Cepco solicita al Gobierno que abandone los "anuncios absurdos, que no son verdad y que no se van a cumplir" respecto a descensos en el precio de la vivienda y la futura construcción de un gran número de viviendas de protección oficial, "porque sólo contribuyen a estancar la demanda".

La patronal avanzó que ya ha solicitado encuentros con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, para trasladarles estas inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario