viernes, 25 de abril de 2008

El sector logístico se desacelerará y facturará un 6% más este año y un 4% más en 2009

MADRID.- La "tendencia de desaceleración" del ritmo de crecimiento del sector logístico "iniciada a finales del año pasado" continuará a lo largo de los próximos ejercicios, con unas previsiones de crecimiento del 6% para 2008 y del 4-5% para 2009, según un informe de DBK.

En concreto, el estudio señala que la facturación por servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas podría alcanzar los 4.035 millones de euros en 2009.

De esta forma, el ritmo de crecimiento descendería entre 3 y 4 puntos porcentuales respecto a las cifras del pasado ejercicio, cuando los operadores logísticos facturaron un 7,9% más, hasta llegar a los 3.640 millones de euros

Estas cifras incluyen el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución), y excluyen la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén representaron el 57% de los ingresos obtenidos en 2007, mientras que la actividad de transporte y distribución de los operadores logísticos supuso un 43% de la facturación.

Respecto a la estructura de la oferta en 2007, DBK explica que operaron alrededor de 225 compañías que dan empleo a 26.000 trabajadores. En concreto, cada empresa cuenta con alrededor de 116 empleados, si bien una veintena de ellas emplea a más de 500 personas, mientras que el 40% cuenta con menos de 50.

En lo referido a la concentración del sector, las cinco primeras empresas por facturación coparon el 41,7% del mercado, mientras que las diez primeras abarcaron el 56,5%.

En cuanto a su ubicación geográfica, alrededor de dos terceras partes tienen su sede en la Comunidad de Madrid o en Cataluña, a pesar de que "muchas" tienen una amplia cobertura nacional e, incluso, internacional.

Asimismo, DBK prevé la entrada de nuevos competidores en el mercado, bien procedentes de otros sectores o bien llegados de otros países, y espera que sigan llevándose a cabo operaciones de fusión y adquisición de compañías, "tanto a escala nacional como internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario