viernes, 11 de abril de 2008

En Ecuador empezará pronto una mejoría económica

WASHINGTON.- Ecuador, que en el 2007 tuvo el peor índice de crecimiento regional, ha sido víctima de una mezcla de factores naturales y humanos y debe empezar pronto a recuperarse económicamente, dijo el viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Pero, Anoop Singh, director de la oficina para América Latina y el Caribe, hizo notar que, al igual que los demás países requiere de "más inversiones" y debe trabajar internamente para atraerlas.

Ecuador cerró el 2007 con apenas un crecimiento del 1,9%, el más bajo en casi dos décadas. Como productor de petróleo se esperaba que tuviera un mejor rendimiento: después de todo apenas en el 2004, con 8%, había sido uno de los protagonistas regionales de mayor crecimiento.

Hablando en una rueda de prensa con motivo de las reuniones de gobernadores del FMI y Banco Mundial, Singh se abstuvo de señalar directamente si las políticas nacionalistas del presidente Rafael Correa habrían tenido algún peso en la actual situación ecuatoriana.

"En Ecuador tenemos un escenario de tres fenómenos: baja en la producción de crudo, baja en la producción agrícola y causas naturales", afirmó.

Indicó que las proyecciones institucionales señalaban una recuperación ecuatoriana progresiva a partir de este año, en que el índice llegaría a 2,9% para pasar a 4,1% en el 2009 y 4,4% en el 2013.

"Como en cualquier otro país, las inversiones son importantes en Ecuador", dijo. "Esa es la lección que nos han dejado los mercados asiáticos".

Explicó que las inversiones son de "crítica importancia" para los productores de recursos primarios debido a la naturaleza del trabajo que requiere también de una complementación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario