martes, 22 de abril de 2008

Equifax lanza un sistema para que las entidades compartan información sobre la solvencia del cliente

MADRID.- Equifax Ibérica pondrá en marcha un servicio que permitirá a las entidades financieras españolas conocer y compartir información completa sobre el comportamiento, endeudamiento y calidad de pago en créditos de sus clientes, informó hoy la compañía.

El director general de Equifax Ibérica, Leonardo Martínez, explicó hoy en rueda de prensa que este servicio, denominado 'Equifax Plus', permite a las entidades realizar un análisis "mayor y mejor del riesgo", ya que les ofrece una "visión más completa de la situación financiera del cliente". "Es un sistema que va a permitir minimizar el riesgo y aumentar la penetración crediticia", señaló.

Tras recordar que la morosidad ha aumentado en los dos primeros meses del año más que en todo 2007, Martínez subrayó que este servicio ayudará a disminuir la restricción del crédito, ya que las entidades financieras contarán con una oferta crediticia "más adecuada al riesgo de cada cliente".

Martínez subrayó que el sistema "está basado en el principio de reciprocidad", por lo que las entidades que contraten este servicio tendrán que compartir información actualizada sobre las operaciones crediticias y de financiación de los titulares. Asimismo, los clientes deberán dar su consentimiento por escrito para que su información personal sea compartida por los bancos.

El objetivo de Equifax Ibérica es que el 50% de las entidades financieras adopten este sistema en los próximos doce meses, aunque Martínez indicó que la mayor parte de ellas ya se han mostrado "muy interesadas" en el servicio, lo que supondría compartir información sobre la solvencia de entre 7 y 8 millones de clientes.

El directivo explicó que hasta ahora en España las entidades financieras analizan las operaciones basándose en la consulta de la morosidad a través de Asnef, que les permite saber "si el cliente estaba en mora o no". Sin embargo, este sistema registra todas las operaciones de crédito, tanto las vigentes como las cerradas en los últimos seis meses.

De esta forma, las entidades podrán analizar de forma precisa el nivel de endeudamiento que pueden asumir sus clientes, ajustando sus ofertas al perfil de cada usuario. De hecho, la implantación de este servicio en otros países ha permitido aumentar en un 100% la tasa de aprobación de créditos sin que varíe la morosidad, por lo que Martínez considera que este sistema podría "reactivar" el mercado crediticio.

En este sentido, Martínez indicó que en países como Reino Unido y Estados Unidos en los que se utiliza este tipo de sistema de "información positiva" combinado con la "información negativa" sobre la morosidad, se ha logrado "un alto grado de predictibilidad".

Preguntado sobre el fenómeno 'subprime', que ha afectado en gran medida a estos dos países, Martínez dijo que "el sistema aporta toda la información, pero son las entidades quienes asumen el riesgo", y recordó que la cuestión de las 'hipotecas basura' ha sido "un problema de asunción de riesgos".

El lanzamiento de 'Equifax Plus' en España coincide con un repunte en la tasa de morosidad, que, según Martínez, es superior en préstamos al consumo que en crédito hipotecario. El directivo indicó que en un año el número de operaciones morosas ha pasado de 3 millones a 4,2 millones, y pronosticó que la morosidad "va a seguir subiendo" en 2008, acompañada de una "restricción del crédito".

Martínez indicó que, con este sistema, las entidades pueden ser "más flexibles" y aumentan su negocio porque consiguen reducir la morosidad, lo que les permite recortar los costes que ésta implica y "prestar más barato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario