miércoles, 30 de abril de 2008

España apoya los biocombustibles de Brasil

BRASILIA.- España apoya la política de biocombustibles de Brasil y considera "bueno" su etanol de caña de azúcar, dijo el martes en Brasilia el ministro de Auntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

"Toda la política de biocombustibles que defiende y lidera Brasil cuenta con el apoyo español", declaró Moratinos en rueda de prensa junto a su par brasileño, Celso Amorim (en la imagen), con el que se reunió el martes.

El brasileño "es un etanol bueno" y cuenta con "el apoyo y la colaboración de España", insistió.

Destacó igualmente que existe inversión de empresas españolas en ese sector y que ese tema consta del plan para desarrollar la relación estratégica suscrito por Brasil y España.

Poco antes el ministro brasileño había defendido el etanol de Brasil. "El etanol es como el colesterol, hay un colesterol malo y un colesterol bueno (...). Nosotros estamos convencidos de que el etanol de Brasil es bueno. El colesterol malo, mata, el bueno, cura; con el etanol es lo mismo".

Brasil lidera con Estados Unidos la producción mundial de etanol y anunció el martes una producción histórica para 2008.

El alza de los precios internacionales de los alimentos ha levantado críticas a los biocombustibles. Esas críticas alertan de que el uso de productos alimenticios para producir bioenergía atenta a la seguridad alimentaria, el precio de los alimentos y al medio ambiente.

Brasil defiende que su etanol no tiene esos efectos nocivos, porque no utiliza granos en su producción. Asegura además que igual que aumenta la producción de caña de azúcar, también lo ha hecho la de granos.

Moratinos terminó en Brasilia un gira por varios países de la región y afirmó "que queremos, en el Gobierno español, iniciar la nueva legislatura con una apuesta firme con América Latina y, como no, con Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario