viernes, 4 de abril de 2008

España es el país de la OCDE que más aumentó la ayuda al desarrollo en 2007

BRUSELAS.- España ocupa el primer lugar en el incremento anual de la ayuda oficial al desarrollo mundial, según los datos de 2007 publicados el viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El crecimiento de las aportaciones españolas crecieron un 33,8 por ciento en 2007 respecto a 2006, según los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, en el que se integran los 22 principales donantes del mundo.

En términos de aportación total, España se ubica en el séptimo puesto, destinando el año pasado, 5.744 millones de dólares (casi 4.200 millones de euros ), y subiendo un puesto respecto a 2006.

Esta aportación representa el 0,41 de la Renta Nacional Bruta (RNB), España dedicó el 0,41 por ciento a luchar contra la pobreza, lo que la sitúa en el noveno puesto en tasa de esfuerzo, y supone un avance de cinco puesto respecto a 2006.

Así, España queda por encima de la media de los miembros de la Unión Europea pertenecientes al CAD, que es el 0,4 por ciento, y muy por encima de los miembros del G-7 (0,23 por ciento).

Según el informe, los principales donantes del mundo del pasado año dieron 103.700 millones de dólares en ayuda, una cifra que supone un 8,4 por ciento menos que el año anterior.

Frente a este descenso generalizado, el informe dice que hay nueve miembros del CAD que sí han aumentado su ayuda. Además de España, lo han hecho, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Países Bajos.

La aportación de la UE ascendió a 46.100 millones de euros en 2007, unos 1.700 millones menos que en 2006, según datos oficiales, que reflejan que otros importantes donantes tampoco cumplieron sus promesas.

"2007 fue un fracaso grave de la ayuda económica al desarrollo", dijo el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, en una carta escrita conjuntamente con el ministro de Ayuda de Luxemburgo, Jean-Louis Schiltz.

"Los principales donantes - los países de la UE, Estados Unidos, Canadá y Japón - fracasaron a la hora de cumplir sus promesas económicas", escribieron.

La UE se jacta de ser uno de los grandes donantes mundiales, pero Michel y Schiltz dijeron que su recorte del año pasado era inaceptable.

"Estos 1.700 millones de euros podrían haber contribuido a cambiar las vidas de personas", escribieron en la carta, publicada por varios periódicos europeos.

El ejecutivo de la UE estima que esa cantidad podría haber financiado 4.500 colegios o 1.200 hospitales.

Dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, los países de la UE prometieron dar un 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo para 2015. Esa ayuda fue del 0,38 por ciento el año pasado, por debajo del objetivo interino para 2006 de 0,39 por ciento, que el bloque cumplió en 2006.

El CAD advierte de que los donantes, deberán hacer un gran esfuerzo en los próximos años e incrementar su ayuda al desarrollo.

El Gobierno anunció que seguirá haciendo de la cooperación al desarrollo una política prioritaria, con el objetivo de llegar a destinar, en esta legislatura, el 0,7 por ciento de la RNB a luchar contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario