lunes, 14 de abril de 2008

España pide que el reglamento sobre pesca ilegal se aplique "sin discriminación" a todas las flotas

LUXEMBURGO.- España manifestó hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, su respaldo para que "siga adelante" la propuesta de reglamento de pesca ilegal, al tiempo que pidió que no exista "ningún tipo de discriminación" y se incluya a todo tipo de flotas, tanto las que faenen en aguas comunitarias como las que operan fuera, a fin de "tener cierta credibilidad".

Así lo dijo hoy el secretario general de Pesca Marítima en funciones, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien informó de que el reglamento tendrá una aplicación progresiva, de modo que los sistemas de certificación se exigirán un año después de su entrada en vigor.

Asimismo, indicó que el nuevo reglamento exigirá "un marco armonizado a nivel sancionador" en todos los Estados miembros y señaló que el importe de las sanciones se graduarán en función de la gravedad de la infracción cometida.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, informó de que en el Consejo se abordó también "el actual estado de las negociaciones sobre la Organización Mundial de Comercio, que en las últimas fechas han ido evolucionando en algunos aspectos del paquete agrícola".

Puxeu indicó que, a nivel bilateral, la delegación española se entrevistó con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, para "avanzar en los dossiers de los programas de desarrollo rural de las seis comunidades autónomas que quedan pendientes" y confió en que estos expedientes se puedan aprobar en las próximas semanas.

Por otro lado, explicó que la semana pasada se celebró otra reunión bilateral en París con las autoridades francesas para fijar las "líneas rojas" del llamado 'chequeo médico' de la Política Agrícola Común (PAC) y aseguró que ambas partes coinciden en "la importancia de la agricultura y del sector agroalimentario a nivel mundial".

"Estamos ante una política agrícola que se acaba de colocar como sector a nivel estratégico; en estos momentos estamos ante necesidades de demanda que hay que atender en cantidad y en calidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario