sábado, 12 de abril de 2008

España pone el cartel de "se alquila" por crisis de la vivienda

MADRID.- Mientras la mayoría de los expertos pronostica caídas nominales (descontada la inflación) de los precios de las viviendas en España este año y más abruptas el próximo, los analistas ven clara una mayor carestía en el alquiler.

Según datos oficiales, los precios de la vivienda nueva crecieron el año pasado un 4,8%, seis décimas por encima de la inflación mientras que los alquileres en las principales ciudades, según idealista.com, se incrementaron en un 8% de media.

Ante la evidente crisis del sector, el aumento del paro y la desaceleración económica, expertos y profesionales coinciden en ver el alquiler como una salida óptima para propietarios que no consiguen vender y aquellos que no pueden comprar una vivienda.

Esta situación es consecuente con la resaca de una década de fiesta económica, 'boom' inmobiliario, explosión de créditos baratos y una cultura de la propiedad muy extendida en este país.

Los propietarios con ánimo de venta ven ahora con preocupación cómo baja el número de operaciones cerradas - un 27% en enero-, y se alarga el tiempo de venta en medio de las expectativas de caídas de precios.

Además las entidades de crédito han endurecido las condiciones por los riesgos del cambio de ciclo, mientras los intermediarios inmobiliarios comienzan a reemplazar el cartel de "se vende" por el de "se alquila".

"Antes, del total de pisos que ofertábamos, un 70% era para compra y un 30% para alquiler. Hoy la proporción es la contraria", dijo un comercial de una agencia inmobiliaria, vacía, en el centro de la capital.

Internet, herramienta por excelencia en la búsqueda de vivienda, da fe del nuevo escenario. En marzo de este año el portal idealista.com tenía el doble de anuncios de alquiler colgados que hace un año.

El alquiler, aunque con opción a compra, se coló también esta semana en un Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) plagado de rebajas. Con agresivas campañas, inmobiliarias y promotoras como Hábitat o Reyal Urbis optaron por este reclamo como una vía de lograr la liquidez que tanto necesitan.

"Nos adaptamos a la situación. Soluciona uno de los problemas por los que están parados los compradores, que es el financiero, y el sentir general de que con el alquiler se tira el dinero", dijo una portavoz de Avantis.

El Gobierno, recientemente reelegido, incluyó en su campaña electoral un amplio abanico de medidas para incentivar el alquiler, que van desde deducciones fiscales a propietarios e inquilinos a ayudas directas a la emancipación de los jóvenes.

Desde el 1 de enero, un millar de jóvenes se ha acercado cada día a las oficinas del Ministerio de Vivienda a pedir los 210 euros mensuales que ofrece el Estado.

"El objetivo del Gobierno es que España se acerque cada vez más a la proporción europea de viviendas en alquiler (un 30%)", dijo un portavoz del Ministerio.

Las autoridades también quieren incentivar la oferta de alquiler con el objetivo de movilizar un parque de viviendas vacías que diversos estudios cifran en torno a los tres millones. En muchos de los casos, los propietarios se niegan a arrendar las viviendas por falta de garantías y una legislación que protege más al inquilino que al propietario.

España es un país donde la construcción es el principal motor de crecimiento y empleo, y en el que las entidades bancarias tienen en el crédito hipotecario su principal negocio y uno de los países europeos con mayor número de inmuebles, 24 millones, pero con una de las menores proporciones de vivienda para alquilar: 11% frente al 30% de media en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario