viernes, 11 de abril de 2008

España ve una moderación de la inflación si no sube la energía

MADRID.- El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, reiteró el viernes que la inflación en España podría moderarse hacia niveles en torno al tres por ciento a finales de año si no se producen nuevas alzas en los precios energéticos.

El Instituto Nacional de Estadística anunció horas antes que la tasa interanual del índice de precios de consumo en marzo subió una décima al 4,5 por ciento.

Esta inflación ha acelerado su ritmo en marzo hasta situarse en el más alto nivel de los últimos 11 años.

Esta cifra, que confirma los datos difundidos el 31 de marzo, muestra una nueva progresión con respecto a febrero (+4,4%), según este índice calculado sobre una base armonizada con las estadísticas europeas.

La inflación española alcanzó en marzo su nivel más alto desde enero de 1997, cuando se inició esta serie estadística.

El Índice de los Precios al Consumo (IPC) progresó en España un 0,9% entre febrero y marzo, precisó el INE en el comunicado.

Según otro cálculo elaborado por el INE desde hace más tiempo, el índice "nacional" de la inflación (no armonizado con las estadísticas europeas) llegó en marzó a su más alto nivel desde julio de 1995, con un alza del 4,5% en 12 meses.

El aumento en marzo se explica de nuevo por el incremento de los precios del petróleo, reflejado en el precio de los transportes (+7,5% en marzo en 12 meses, +1,7% en un mes). La inflación sigue empujada al mismo tiempo por el alza de los precios de los alimentos (+6,9% en 12 meses y +0,3% en un mes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario