martes, 8 de abril de 2008

España y Brasil apuestan por las economías de América Latina

MADRID.- España y Brasil apuestan por seguir profundizando sus relaciones económicas mutuas y con el resto de los países latinoamericanos, frente a Estados Unidos, que parece estar priorizando a los países emergentes asiáticos, según un informe publicado este martes por el Real Instituto Elcano.

"La que se está encargando de que no se pierda la importancia (económica) de América Latina es Brasil", afirmó el economista Alfredo Arahuetes, uno de los autores del III Índice Elcano de 'Oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española'.

El documento hace un repaso de forma comparada de las oportunidades y riesgos de las economía española, brasileña, estadounidense y alemana y sus interdependencias, estudiando las relaciones comerciales y de inversiones en el año 2006.

"Brasil no quiere perder relación con los grandes", dijo Arahuetes en referencia a Estados Unidos, su principal socio comercial e inversor, o la Unión Europea (UE), con especial énfasis en España, pero "tiene un enfoque fuerte con América Latina", donde Chile destaca por sus oportunidades.

Los principales riesgos en sus relaciones económicas provienen de países como Argentina y, en menor medida, Venezuela o Paraguay. Este giro hacia Latinoamérica se ha dado "en los últimos 12 ó 13 años", pero "es un fenómeno que va a más", insistió Arahuetes, que recordó que "España comparte con Brasil esta vinculación con América Latina".

El gigante sudamericano se encuentra en un "momento económicamente exhuberante", afirmó el embajador de Brasil en Madrid, José Viegas Filho, destacando las "relaciones hispano-brasileñas especiales, estratégicas". El representante diplomático recordó que su país es "el mercado emergente más grande del mundo que recibió 34.000 millones de dólares en inversiones directas en 2007 con una inflación razonable de en torno al 4,5%".

Sin embargo, Viegas destacó el consumo interno "que creció un 6,5% en 2007 como el principal motor de la economía brasileña", que progresó un 5,4% el pasado año. "Brasil representa una oportunidad estratégica para España", que es el segundo inversor en el país sudamericano, afirmó Paul Isbell, investigador del Instituto Elcano y coordinador del informe presentado en Madrid.

"El papel de las inversiones españolas es crucial", añadió el embajador brasileño, considerando que en su país se está produciendo una "segunda ola de inversiones" españolas. España y, en menor medida, el resto de la Unión Europa, representan también "oportunidades estratégicas" para Brasil, que tiene asimismo puestos sus ojos en Asia con grandes posibilidades en Japón, China, Corea del Sur y Taiwán.

En esta parte del mundo, España tiene "poca presencia en las dinámicas asiáticas", aunque con una cada vez mayor implantación en India, según Arahuetes. Hacia Asia también se dirige ahora EEII, llevando a "una pérdida de peso" en América Latina, pese a mantener aún una importante presencia. "La economía de EEUU es la que registra el mayor perfil de interdependencia con los países de la cuenca Asia-Pacífico", concluye el informe, cuyos redactores esperan ampliar el próximo año con estudios de casos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario