viernes, 4 de abril de 2008

Firmas de inversión piden más préstamos de la FED

WASHINGTON.- Las grandes instituciones de inversión en Wall Street han aumentado ligeramente el monto de los préstamos que toman de un inusitado programa de emergencia del banco central de Estados Unidos.

La Reserva Federal informó que las compañías de inversión tuvieron la semana anterior una media de 38.100 millones de dólares en préstamos diarios, por encima de los 32.900 millones de la semana anterior. En la primera semana del programa, las instituciones solicitaron 13.400 millones de dólares.

El nuevo mecanismo, establecido el 17 de marzo, es una de las medidas del banco central para apoyar al sistema financiero y representa el uso más amplio que se ha hecho desde la década de 1930 de la facultad del banco central para otorgar préstamos.

La Reserva Federal, por primera vez, permitió que las grandes entidades de inversión recibieran préstamos de emergencia directamente del banco central. El programa, similar al que han accedido los bancos comerciales por años, seguirá funcionando durante seis meses por lo menos.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, y sus homólogos estatales instalaron el mecanismo para enfrentar el súbito quebranto de Bear Stearns, un proverbial banco de inversiones de Wall Street que estuvo al borde de la bancarrota.

Ante el temor de que otras instituciones de inversión pudieran verse en problemas por la turbulencia que hizo presa de los mercados en ese tiempo, la Reserva Federal determinó con celeridad abrirle a las firmas de inversión la oportunidad de acceder a prontos préstamos en efectivo.

Los bancos comerciales también han incrementado la solicitud de préstamos del banco central, a un promedio de 7.000 millones de dólares diarios en la semana que terminó el 2 de abril, contra los 550 millones de la semana anterior.

No son divulgados los nombres de los bancos comerciales ni de las entidades de inversión que participan en los programas.

La Reserva Federal, en la segunda operación de su tipo, subastó el jueves 25.000 millones de dólares de los codiciados valores del Tesoro entre firmas inversión. Los participantes pagaron una tasa de interés de 0,160%. La demanda de los valores ascendió a 46.900 millones de dólares. Tampoco son identificados los pujadores, que como garantía pueden ofrecer paquetes de créditos hipotecarios de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario