viernes, 11 de abril de 2008

FMI pide a Latinoamérica cautela en gasto público

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional pidió el viernes a Latinoamérica ser conservadora en el gasto público y proteger los recientes avances fiscales ante el deterioro de las condiciones económicas externas y presiones de inflación.

"La recomendación va especialmente a los países dependientes de las materias primas", dijo Anoop Singh, director para el Hemisferio Occidental. "Se necesita consolidar una capacidad contracíclica".

Singh formuló el comentario en una rueda de prensa en la presentación del Panorama Económico Regional como parte de sus reuniones de primavera que realizan esta semana en Washington los gobernadores del Fondo y Banco Mundial.

Indicó que esas acciones figuraban entre las prioridades que los gobiernos deben atender para fortalecer sus políticas económicas y proteger mejor los avances logrados en años recientes, en que la región ha estado creciendo sostenidamente, prácticamente desde comienzos de la década.

Según el Fondo, la región, que incluye al Caribe, tendrá un crecimiento del 4,4% en el 2008, menor del 5,6% del año pasado, pero todavía en un nivel bastante por encima de la tendencia histórica. Proyecta para el 2009 otro descenso, al 3,6%.

Singh dijo que aun cuando la región ha demostrado que tiene una mayor resistencia a las crisis externas "todavía está amenazada por riesgos", especialmente un alza en los "spreads" de sus bonos y una mayor declinación en los precios de las materias primas.

Los spreads, que se refieren a la diferencia de rendimiento con los bonos del Tesoro estadounidense, "ya ha subido drásticamente" en otras regiones de economías emergentes, pero todavía no se ha notado con fuerza en Latinoamérica, dijo Singh hablando en la sede del FMI.

El economista de origen indio indicó que en el campo interno, la inflación era la principal amenaza para América Latina y se ha estado manifestando ya en varios países, especialmente por los altos precios de los alimentos.

"Las presiones inflacionarias constituyen una prueba importante de autonomía de los bancos centrales para enfrentar una segunda ronda de efectos de los precios de los alimentos en la inflación", indicó.

Los esfuerzos de esas instituciones deben ser apoyados con otras políticas macroeconómicas, especialmente las políticas sobre tasas cambiarias y fiscales, agregó.

Indicó que las inversiones estructurales y tendencias de productividad no han mostrado suficiente fuerza alcista y que la región requiere atraer una porción más grande de ahorros e inversiones.

"En resumen, vemos una definida desaceleración en el crecimiento regional este año y el siguiente, así como un claro riesgo de que esa tendencia pudiera ser más seria de lo que se prevé", dijo Singh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario