lunes, 28 de abril de 2008

Francia no revisará sus previsiones de crecimiento al juzgar "pesimistas" las perspectivas de Bruselas

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mantiene la previsión de crecimiento y déficit del Gobierno para 2008 y 2009 a pesar de las perspectivas anunciadas hoy por la Comisión Europea, que la ministra juzgó "muy pesimistas". "No revisaré nada de nada", dijo tras señalar que acogía las previsiones de Bruselas "con interés y cierto escepticismo".

París sitúa el crecimiento de la economía francesa en 2008 en una horquilla que va del 1,7% al 2%, con un déficit del 2,5% del PIB, y para el año 2009 baraja un crecimiento de entre el 1,75% y el 2,25% con un déficit del 2%.

Bruselas es claramente más pesimista y habla de un crecimiento del 1,6% este año y un déficit que llegaría al 2,9%, y al 3% en 2009, el límite máximo fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"Creo que son muy muy pesimistas en lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento, en particular de 2009", insistió la ministra, para quien las previsiones del Ejecutivo comunitario no tienen en cuenta el efecto de la Ley de Modernización de la Economía presentado hoy en Consejo de Ministros y ha tenido en cuenta de forma "muy moderada" el esfuerzo de reducción del gasto público en el marco de la revisión general de las políticas públicas.

Por otra parte, dijo estar "serena" frente a la posibilidad anunciada hoy por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, de enviar una "alerta temprana" a París por déficit excesivo en las cuentas públicas.

La Comisión Europea alertó hoy de que, según sus previsiones económicas, Francia y Reino Unido podrían superar este año y en 2009 el límite del 3% de déficit público que fija el PEC y anunció que en las próximas semanas tomará medidas respecto a ambos países para tratar de que aceleren la consolidación fiscal.

De acuerdo con las previsiones de primavera, el déficit público en la eurozona volverá a aumentar este año hasta el 1% y se mantendrá casi estable en 2009 en el 1,1%. Almunia resaltó que la situación de Francia es "la más preocupante" de la eurozona. El déficit en 2007 se situó en el 2,7%, por encima de lo previsto por París y Bruselas, subirá hasta el 2,9% este año y llegará al 3% en 2009.

"Cualquier desviación, incluso mínima, de las previsiones de crecimiento, gasto público o evolución de los ingresos tendrá como consecuencia un nuevo déficit excesivo", alertó el comisario de Asuntos Económicos, que dio a entender que la Comisión enviará en las próximas semanas una "alerta temprana" a Francia invitándole a tomar nuevas medidas de consolidación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario