martes, 8 de abril de 2008

Gobernadores de la Fed temen "prolongada y severa" crisis

WASHINGTON.- La posibilidad de una severa recesión impulsó a la Reserva Federal a abaratar el mes pasado una tasa de interés clave, según indican las actas de su reunión a puerta cerrada.

Mientras la Fed se afana por contener la creciente contracción del crédito y el mercado de la vivienda, algunos gobernadores del banco central temieron la posibilidad de una "prolongada y severa recesión". En esas condiciones votaron _ con algunos funcionarios en contra _ a favor de reducir una importante tasa de interés en 0,75 puntos al 2,25%. Fue la coronación del abaratamiento del dinero más espectacular en un cuarto de siglo.

Algunos miembros de la Fed creyeron que no podría ser descartada una creciente recesión dadas las restricciones a la disponibilidad del crédito y la "continuada debilidad del mercado de la vivienda", según las actas del encuentro que fueron difundidas el martes.

Dos miembros de la Fed _ Charles Plosser, gobernador del Banco Federal de Filadelfia, y Richard Fisher, del de Dallas _ se opusieron a la medida por considerarla excesiva. Fueron partidarios de una reducción menor debido a la posibilidad de un repunte de la inflación. Fue una división en la fachada de unidad que casi sin variaciones ha presentado la Fed ante el público.

Las actas del encuentro de marzo pusieron de relieve las diversas corrientes que corren ahora por la Fed.

"Con las incertidumbres del panorama tanto en la actividad económica como la elevada inflación, los miembros destacaron que calibrar apropiadamente la política (de las tasas de interés) fue difícil", según las actas.

Por otra parte, la Fed se afanó por evitar que un trío de calamidades económicas _ vivienda, crédito y financiera_ sumiera al país en una profunda recesión. Con la escalada galopante de los precios de combustibles y alimentos, los gobernadores comprendieron que tampoco pueden consentir un repunte de la inflación.

Incluso, con el abaratamiento del crédito en marzo, la mayor parte de los miembros de la Fed estimó que la inflación sera moderada en los próximos trimestres, según las actas. Empero, las presiones inflacionarias han aumentado al mismo tiempo que ha perdido fuerza el crecimiento económico, agregaron las actas, y sugirieron que la incertidumbre empañó el panorama de la inflación.

Plosser y Fisher _ los dos gobernadores que se opusieron a la reducción de 0,75 puntos _ en marzo _ temieron que "las expectativas de la inflación podrían, potencialmente, irse al garete", según las actas. Una vez que se asienta la inflación, es difícil ponerle coto".

Desde septiembre, la Fed redujo las tasas de interés a fin de apuntalar la economía. Uno de los riesgos que conlleva esa política es fomentar la semilla de la inflación a mediano y largo plazo. Para combatir ese peligro, en general la Fed encarece las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario