domingo, 6 de abril de 2008

Greenspan ve a España más vulnerable a la crisis que Estados Unidos

MADRID.- Existe más de un 50% de posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en una entrevista publicada hoy domingo en el diario El País.

No obstante, Estados Unidos aún no ha entrado en estado de recesión, marcado por caídas bruscas de los pedidos, fuertes incrementos en el desempleo y un debilitamiento muy señalado, dijo.

"Tendríamos que encontrar señales de esta radicalidad; hay algunas, pero no muchas todavía", dijo.

"De forma que a menos que empecemos a ver estas discontinuidades, yo no caracterizaría como una recesión la situación en la que estamos, incluso aunque las probabilidades de que lleguemos a tenerla superan el 50%", agregó.

Una brusca caída en el mercado de vivienda de EEUU ha llevado a una crisis de crédito que ha repercutido en todo el sistema financiero de Estados Unidos.

La economía se ha convertido en un asunto cada vez más importante en la campaña presidencial de Estados Unidos, encabezando la lista de preocupaciones de los votantes para la cita de noviembre.

Greenspan apoyó al candidato republicano, John McCain, en la entrevista.

"Soy republicano y apoyo a McCain, al que conozco muy bien y respeto", declaró.

Las economías de Estados Unidos y la Unión Europea están en una encrucijada tras un largo periodo de crecimiento económico sin inflación, dijo.

"Este periodo va a ser mucho más difícil, desde el punto de vista de la política monetaria, que el periodo en el que yo fui presidente de la Reserva Federal", dijo.

Volviéndose a Europa, subrayó que España tiene una mayor burbuja inmobiliaria que en Estados Unidos, por lo que está más expuesta a la crisis.

Greenspan considera que España es más vulnerable a la crisis provocada por los préstamos de riesgo norteamericanos debido a la burbuja inmobiliaria.

"La burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que la de la mayor parte de los países europeos, desde luego más amplia que la de EEUU", declaró. "En este sentido, habría que presumir que hay más vulnerabilidad".

España ha sido la economía europea de mayor crecimiento durante más de una década debido al boom inmobiliario que ha triplicado el precio de la vivienda, pero la crisis mundial de crédito junto con unos tipos de interés más altos han ralentizado el crecimiento.

Greenspan dio una visión general ampliamente positiva de otras economías europeas.

"Pero Europa en su conjunto está trabajando de manera uniforme y (...) toda la zona euro se mueve, más o menos, de la misma manera", observó.

Según Greenspan, después de una etapa de "significativa ausencia de inflación durante los últimos 15 años o más en Estados Unidos y Europa", lo que "nos ha permitido crecer a un ritmo muy rápido, este periodo está acabándose".

Pero "a las economías que se abren y son capaces de competir con el resto del mundo invariablemente les va mejor", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario