miércoles, 9 de abril de 2008

Ikea se expandirá hacia países emergentes ante la caída de negocio en Alemania, Reino Unido y EEUU

BARCELONA.- La multinacional sueca Ikea ha apreciado una desaceleración pronunciada de su negocio en sus mercados más desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, lo que potenciará sus planes de expansión hacia mercados emergentes.

El consejero delegado de la compañía, Anders Dahlvig, destacó hoy en Barcelona, durante la sesión de apertura del 'World Retail Congress', que, no obstante, los periodos de desaceleración representan una oportunidad para los negocios.

Según defendió, estos contextos de mayor dificultad permiten a las empresas centrarse en revisar si son eficientes al máximo, así como aumentar la distancia sobre competidores que pueden estar pasando por peores momentos.

En el encuentro también participó el consejero delegado de Carrefour, José Luis Durán, quien advirtió de que el sector de la gran distribución está asistiendo a la "emergencia" de retos estructurales de una dimensión que "no se han visto en décadas". "Nunca antes la industria ha afrontado tantos retos al mismo tiempo", agregó.

Durán atribuyó el incremento de los precios y el alza de los costes de producción a razones estructurales más que a cuestiones cíclicas, lo que está generando "volatilidad y confusión" para la distribución, los proveedores y los consumidores.

Además, el directivo señaló que los consumidores aún tienen intención de gastar dinero en nuevos productos y servicios, y, como ejemplo señaló que productos como el iPhone o la Nintendo Wii han generado una gran demanda mundial. No obstante, advirtió de que las compañías necesitarán "movilizar todos sus activos", desde el personal a los proveedores, para crear estrategias de éxito.

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