miércoles, 23 de abril de 2008

Investigan el posible uso de información privilegiada en el banco alemán IKB

FRANCFORT.- La oficina del fiscal federal de Francfort ha abierto una investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada por parte de accionistas del Banco de Industria alemán (IKB) a petición del supervisor financiero (BaFin), lo que de confirmarse podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión para los imputados, según informaron fuentes del regulador alemán.

La atención de las autoridades se centra en los movimientos de compraventa de acciones realizados por un operador del Deutsche Bank antes de que los títulos del IKB se desplomarán al desvelarse los daños sufridos por la entidad por su exposición a las hipotecas de alto riesgo de EEUU.

En concreto, los supervisores han examinado los movimientos de acciones de IKB en la semana anterior al 'profit warning' realizado por la entidad el pasado 27 de julio al mismo tiempo que admitía haber recibido financiación de emergencia. En los siete días posteriores al anuncio, las acciones de IKB se desplomaron un 42,4%, desde los 21,97 euros hasta los 12,65 euros por título el 3 de agosto.

Por otro lado, el IKB publicó ayer un informe en el que afirma que tras llevar a cabo el proceso de preparación para presentar las cuentas anuales de la entidad ha determinado que incurrirá en pérdidas por importe de 200 millones de euros, frente a los 800 millones anunciados con anterioridad. La entidad presentará sus resultados auditados el próxima 29 de abril.

Los problemas de liquidez del Banco de Industria forzaron su rescate por parte del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), que cuenta con una participación del 37,8% en el IKB, y que ha inyectado 450 millones de euros en el grupo en forma de préstamo y sujeto a compensación con los futuros beneficios, lo que contribuyó a la dimisión a principios de mes de su presidenta, Ingrid Matthaus-Maier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario