martes, 29 de abril de 2008

Iranzo alerta sobre un exceso de demanda en 2010 si mejoran las condiciones financieras y el empleo

MADRID.- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió hoy de un "exceso" de demanda de vivienda en 2010, una vez se supere la actual crisis del sector, en caso de que mejoren las condiciones financieras y se cree empleo.

Iranzo coincidió con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en pronosticar que el ajuste entre la oferta y la demanda del sector se producirá en 2010, pero alertó de que entonces podría aflorar la demanda, que habrá seguido creciendo en dicho periodo, en caso de que mejoren las condiciones de los principales factores que intervienen en la compra de una casa, la financiación y el empleo.

De esta forma, se daría totalmente la vuelta a la actual situación que atraviesa el sector, caracterizado por un 'stock' de alrededor de medio millón de casas que no encuentran comprador y un descenso de la demanda (las ventas de pisos cayeron un 25% sólo el pasado mes de febrero.

El director general del IEE repasó el mal momento que atraviesa el sector y subrayó que en los próximos meses incluso podría haber una destrucción de empleo neto. A su juicio, la obra civil puede ayudar a paliar los problemas de desempleo, pero también recorta la recaudación.

Ante esta coyuntura, Iranzo rechazó las medidas diseñadas por el Gobierno para superar la crisis. "No creo en políticas anticíclicas. La pérdida de competitividad se resuelve con reformas estructurales", declaró durante su intervención en una jornada sobre los retos del sector de la construcción, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

En opinión del director general del IEE, las referidas medidas son "caras" (cifró su coste en alrededor de 1% del PIB) lo que, unido al esperado descenso de los ingresos, derivará a que las cuentas públicas concluyan el ejercicio 2008 con déficit.

De entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo alertó especialmente ante la del alargamiento del plazo de las hipotecas. Para Iranzo, deberían acogerse a esta posibilidad "sólo quienes realmente estén con el agua al cuello" dado que, de lo contrario, supondrá un excesivo pago de intereses a los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario