miércoles, 23 de abril de 2008

Japón y UE exigen ambición y urgencia ante cambio climático y el alza de precios

TOKIO.- Los líderes de Japón y de la Unión Europea (UE) abogaron este miércoles en Tokio por objetivos globales "muy ambiciosos y vinculantes" para luchar contra el calentamiento del planeta y reclamaron una acción urgente contra la subida de los precios de los alimentos.

"Japón y la UE subrayan la necesidad de un enfoque internacional muy ambicioso y vinculante para responder a la urgencia y extensión del desafío (planteado por) el cambio climático", indicó un comunicado conjunto tras una reunión anual entre las partes en la capital japonesa.

El encuentro -en el que participaron el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y dirigentes de la UE, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso- se produce antes de la cumbre del G8, del 7 al 9 de julio, en la isla nipona de Hokkaido (norte). Japón espera utilizar la cumbre de julio para fijar nuevos objetivos sobre la reducción de gases con efecto invernadero antes de 2012, cuando vence el protocolo de Kyoto. La cumbre del G8 será "un gran paso adelante", señaló Barroso en Tokio.

En el comunicado, Fukuda, Barroso y el presidente de turno de la UE, el primer ministro esloveno Janez Jansa, se declararon "determinados a promover la asociación estratégica Japón-UE" para hacer frente a los "desafíos mundiales". El primero de ellos es la lucha contra el calentamiento climático. Por eso pidieron la instauración de "objetivos con cifras de reducción de emisiones (de gases con efecto invernadero) a medio plazo", "un elemento esencial de un acuerdo" post-protocolo de Kyoto.

Japón y la UE, sin embargo, no ofrecieron cifras concretas en su comunicado. Los europeos quieren lograr un compromiso sobre una reducción de emisiones de gases de entre un 25 y un 40% antes de 2020 en relación a 1990. Sin embargo, Japón nunca ha dado cifras, alineándose con la posición estadounidense en el tema y a principios de 2008 anunció que se fijará su propio objetivo nacional de reducción de emisiones de gases.

En todo caso, el presidente de la Comisión Europea se mostró "muy feliz" por la reunión de Tokio. "Es muy importante lo conseguido hoy (miércoles) aquí. Nos pusimos de acuerdo sobre objetivos vinculantes", añadió Barroso al resaltar la "convergencia entre Japón y la UE" sobre todo de cara a la cumbre de julio.

El primer ministro japonés explicó a los europeos su propuesta de reducción de emisiones de gases sector por sector económico, que levanta escepticismo entre numerosos Estados, sobre todo entre los países en vías de desarrollo.

Asimismo, los dirigentes japoneses y europeos trataron la actual espiral del aumento de los precios de alimentos, petróleo y materias primas, tema que Japón también tiene intención de plantear en la cumbre de julio. En este sentido, el comunicado euro-japonés subrayó "la urgente necesidad de ocuparse de ese problema, sobre todo por su impacto en la lucha de los países en vías de desarrollo por salir de la pobreza y cumplir los objetivos de desarrollo del milenio" de la ONU.

"Esperamos poder movilizar a la comunidad internacional para que realice un esfuerzo suplementario en la ayuda al desarrollo, sobre todo para África", precisó Barroso al juzgar "preocupante" la disminución en 2007, "por segundo año consecutivo, de la ayuda pública al desarrollo".

El Programa Alimentario Mundial (PAM) advirtió el martes de que la crisis alimentaria mundial amenaza con causar una hambruna que afectaría a decenas de millones de personas.

Por último, la UE y Japón se comprometieron a "trabajar juntos para reforzar la estabilidad de los mercados financieros mundiales", que sufren las consecuencias de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario