miércoles, 30 de abril de 2008

Kader, experto mundial en conervación de alimentos, defiende que se puede dar de comer al Tercer Mundo

CARTAGENA.- El científico egipcio Adel A. Kader lleva años empeñando en demostrar con sus investigaciones que la alta tecnología alimentaria podría tener efectos positivos en países del tercer mundo.

Adel A. Kader mantiene que el esfuerzo que cada día realizan miles de investigadores para lograr el mayor aprovechamiento de las cosechas debe ser efectivos para reducir las pérdidas de productos frescos y acabar con el hambre del mundo.

El investigador egipcio conoce perfectamente el mercado hortofrutícola mundial. En su opinión, el 30% de las cosechas se pierde por fallos «fácilmente» evitables en la cadena del frío, en el transporte o en la misma recolección. Por esto, propone más información y tecnologías para reducir esas pérdidas que ayudarían a erradicar gran parte del hambre en el mundo.

«Ese treinta por ciento se podría reducir hasta el veinte, pero tenemos potencial y desarrollo para dejarlo sólo en el diez. Se deben hacer campañas de concienciación para que no se hagan mal las recolecciones y reducir los daños mecánicos en el transporte y los controles. En ocasiones no se aplican las condiciones óptimas y se pierde producción», explica el profesor.

Para el investigador, las administraciones se equivocan al invertir millones en investigación para aumentar la producción ya que «costaría menos dinero reducir las pérdidas que incrementar la superficie productiva. Con eso se puede ayudar en África, donde su situación es crítica y necesitan un paraguas para su supervivencia», advierte el reputado investigador egipcio.

Kader ha participado en un seminario internacional en la Universidad Politécnica hablando sobre las nuevas tendencias globales en la comercialización de mercancía fresca. En su opinión, esto ha producido un aumento de la demanda de productos de la cuarta gama: hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo que debe ser superior a diez días.

En aras de mejorar la calidad de los alimentos, el experto se muestra a favor de los transgénicos, siempre y cuando sólo se modifiquen elementos concretos para mejorar su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario