jueves, 3 de abril de 2008

La AEB cree que Europa acusará la recesión de EEUU y pide a BCE y Fed medidas para normalizar el mercado

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pronosticó hoy que "Europa sufrirá el impacto de la recesión en Estados Unidos", y reclamó a los bancos centrales que adopten las medidas adecuadas para restablecer la normalidad de los mercados financieros.

"Tienen que adoptar las medidas, no sé si las que están tomando u otras, para la consecución del objetivo, que es restablecer la normalidad de los mercados y no permitir que sigan sin funcionar", dijo Martín en la presentación de los resultados anuales de la banca española.

Martín subrayó que la economía europea goza de buenos fundamentos económicos y que no se encuentra en una situación igual a la estadounidense, por lo que las actuaciones que habrá de emprender la Reserva Federal Estadounidense (Fed) serán de mayor calado que las que emprenda el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, consideró que las autoridades no pueden dejar que los mercados de capitales permanezcan cerrados permanentemente, y expresó su convencimiento de que las inyecciones de liquidez deben seguir llevándose a cabo, aunque sólo se trate de un paliativo para dotar de liquidez al sector financiero.

"Lo que nos interesa es que se restablezca la confianza, que es un proceso muy lento", dijo. "Cuando las autoridades están alarmadas acaban actuando", indicó Martín, en alusión a algunas iniciativas llevadas a cabo por el organismo que preside Ben Bernanke.

El presidente de la patronal de la banca aventuró que el año 2009 "será peor" que el presente ejercicio, si bien insistió en su esperanza de que no se prolonguen demasiado los efectos de las turbulencias desatadas por las hioptecas basura en Estados Unidos y que la crisis sea corta.

"La bajada de los tipos de interés es impresionante, la compra de activos también, todo esto ha de suponer que la crisis en Estados Unidos sea corta y que cuando se recupere la confianza aquí se trasladará a todo el mundo", confió.

El presidente de la AEB estimó que la crisis era predecible y que la mayoría de las instituciones internacionales la venían vaticinando desde hacía cinco años, aunque no adoptaron medidas para impedir su desarrollo o atajarla, y citó la actuación del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan.

Según dijo, no se puede criticar el trabajo de ningún responsable cuando ya no ocupa el cargo, por lo que habría que haber criticado a Greenspan "cuando cometió los errores y no después". "Todo el mundo esperaba a que el accidente ocurriera, porque había una subestimación del riesgo" junto a la existencia de productos financieros opacos, consideró.

La acumulación de riesgos en la evaluación de las hipotecas en Estados Unidos, una asunción excesiva de riesgo, la financiación de activos a largo plazo vendidos a muy corto plazo, y la falta de transparencia en los instrumentos financieros tanto de las entidades que los distribuían como de las agencias de rating, determinaron la aparición de la crisis.

No obstante, el presidente de la AEB consideró que la crisis de las hiptocas basura es "extraña y ajena al modelo bancario español" y en su forma de hacer negocio, y que las entidades nacionales no sólo no tienen productos 'subprime', sino que gozan de una fortaleza de balance que permite afrontar el futuro "con tranquilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario