viernes, 4 de abril de 2008

La aseguradora de bonos MBIA pierde la calificación 'AAA' de Fitch

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el 'rating' de fortaleza financiera (IFS) de la aseguradora de bonos MBIA y de sus filiales a 'AA' desde 'AAA', mientras que la calificación a largo plazo de la matriz ha sido rebajada a 'A' con perspectiva 'negativa'.

La agencia de calificación indicó que su decisión se ha producido tras haber colocado bajo revisión los 'ratings' de la mayor 'monoline' del mundo el pasado 5 de febrero y tras haber analizado la adecuación de capital de la entidad, su plan de negocio y la valoración de diversos factores cualitativos.

En concreto, Fitch señala que los recursos con los que MBIA contaba a finales de 2007 para hacer frente a reclamaciones y reembolsos, que en su opinión suman unos 16.000 millones de dólares, se sitúan por debajo de los requisitos exigidos por la agencia para conservar la máxima calificación crediticia. En este sentido, la agencia afirma haber tenido ya en cuenta la captación de capital realizada por la entidad a comienzos de año.

En este sentido, Fitch afirma que la aseguradora de bonos debería obtener entre 3.400 y 3.800 millones de dólares para mantener cumplir con los requisitos de capitalización exigibles en la máxima calificación crediticia.

De cara al futuro, Fitch considera como uno de los elementos capitales a la hora de fijar una perspectiva negativa para la asegurado las dificultades que para MBIA representará estabilizar su tendencia de crédito hasta que pueda limitar de manera más efectiva los riesgos derivados de su negocio de financiación estructurada.

No obstante, la agencia de 'rating' reconoce que la actualización del plan de negocio de la entidad recoge varias mejoras en el marco de la gestión de riesgos y también destaca la decisión de la compañía de suspender las emisiones de productos estructurados durante al menos seis meses. En este sentido, Fitch no excluye la posibilidad de que MBIA pueda recuperar los estándares de capitalización adecuados para regresar a la calificación 'AAA'.

Por su parte, el consejero delegado de la 'monoline', Edward Chaplin, salió inmediatamente al cruce de la decisión adoptada por la agencia de calificación, con la que MBIA sostiene desde hace meses un agrio enfrentamiento ante la negativa de Fitch de abandonar la calificación de MBIA pese a la solicitud de la propia entidad.

"Respetuosamente discrepamos de las conclusiones alcanzadas por Fitch. MBIA cuenta con un balance que se sitúa entre los más sólidos de la industria con más de 17.000 millones de dólares en recursos frente a reclamaciones, así como una cartera de elevada calidad, elementos que consideramos suficientes para que MBIA pueda hacer frente a escenarios económicos de severas tensiones", dijo Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario