miércoles, 16 de abril de 2008

La caída del dólar ante el euro provoca nuevos récords del petróleo

LONDRES.- El petróleo batió este miércoles nuevos récords en Londres y Nueva York, donde llegó a los 112,35 dólares y a los 114,50, respectivamente, impulsado por un nuevo mínimo de la moneda estadounidense frente a la europea (1,5968 dólares por euro) y por las preocupaciones sobre la oferta de crudo.

Hacia las 12 del mediodía españolas, el precio del barril de "light sweet crude" para entrega en mayo subía 41 centavos a 114,20 dólares, contra 113,79 dólares el martes de noche. Unos minutos antes, registró el récord de 114,50 dólares. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba 38 centavos a 111,96 dólares el barril, también tras haber establecido un nuevo máximo histórico, a 112,35 dólares.

Desde hace unos días, las cotizaciones de crudo baten récord tras récord a raíz del debilitamiento del billete verde, que abarata las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que poseen divisas más fuertes. El petróleo actúa asimismo como un escudo contra la inflación, y atrae inversionistas también por esta razón en momentos en que los precios al consumo se disparan en el mundo.

Tras la publicación de cifras sobre la inflación en la zona euro el miércoles, que llegó al nivel récord de 3,6% interanual en marzo, en lugar del 3,5% anunciado anteriormente, el euro volvió a dispararse y registró una marca histórica a 1,5968 dólares. La diferencia entre los tipos de interés de la Eurozona (4%) y Estados Unidos (2,25%) arrastra al dólar a un mínimo histórico tras otro, y la situación podría continuar si la Reserva Federal estadounidense prosigue su política de flexibilización monetaria.

Las dificultades de la economía estadounidense, que para muchos economistas ya está en recesión, incita además a los inversores a comprar euros antes que dólares, y la divisa estadounidense va perdiendo así su condición de valor refugio. Los problemas en el sector financiero inquietan asimismo a los mercados: los bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Merrill Lynch y Citigroup deben publicar sus resultados trimestrales el miércoles, jueves y viernes, respectivamente.

El quinto banco estadounidense, Wachovia, anunció el lunes pérdidas netas por 350 millones de dólares en el primer trimestre. Varios factores alcistas contribuyen también a vigorizar las cotizaciones del crudo, sobre todo el temor a una oferta ajustada tras el cierre de cuatro terminales de Pemex en México que alimentan a Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, a raíz del mal tiempo.

"No tendrá ninguna consecuencia en las entregas a excepción de retrasos", dijo Carlos Ramírez, portavoz de Pemex. Pero Ramírez no anunció la fecha de reapertura de las terminales porque "todo depende de las previsiones meteorológicas". En Nigeria, se declararon incendios en las instalaciones de la Naoc, la filial del grupo italiano Eni en la región petrolera del delta del Níger en Nigeria. La pérdida de producción es estimada en 5.000 barriles por día.

La producción de Nigeria, primer productor africano de oro negro, ha disminuido en un cuarto a raíz de la violencia desde enero de 2008. Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó el martes que la producción petrolera de Rusia -uno de los principales productores de crudo no OPEP- bajaría en 2008 por primera vez en una década.

Para muchos analistas, los inversores apuestan a que la caída del consumo energético previsto en Estados Unidos y Europa a raíz de la desaceleración económica sea compensada por el aumento de la demanda de China e India, en fuerte crecimiento.

Los mercados petroleros se han convertido además en un refugio para los fondos especulativos, que invierten en ellos de manera masiva, abandonando otro tipo de colocaciones financieras, subrayan varios analistas. "También se espera hoy (miércoles) las cifras de inventarios estadounidenses y algunos analistas pronostican una reconstitución del crudo", apuntó la consultora londinense John Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario