viernes, 11 de abril de 2008

Ligera alza del crudo y nuevo récord de la gasolina en EEUU

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo avanzaron ligeramente el viernes, revirtiendo las pérdidas anteriores desatadas por la recuperación del dólar frente al euro y los pronósticos de una menor demanda. La gasolina al por menor en Estados Unidos alcanzó nuevos récords.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió tres centavos hasta ubicarse en 110,14 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras registrar pérdidas anteriormente en el día.

Sin embargo, permaneció aproximadamente dos dólares por debajo del récord de 112 dólares el barril establecido el miércoles después de un descenso inesperado en las reservas de crudo en Estados Unidos.

El contrato había retrocedido el jueves, y los analistas atribuyeron el desempeño mediocre durante los últimos dos días al hecho de que los corredores buscaron tomar ganancias tras los precios elevados antes del fin de semana.

"Lo principal que veo aquí es sólo una toma de ganancias después de que las cosas establecieron un récord en alza", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois. "Hay una posibilidad fuerte de que la semana que entra veamos nuevos récords en alza".

El contrato a término de la gasolina para mayo subió 1,52 centavos hasta cerrar en 2,8073 dólares el galón.

En otras cotizaciones en la bolsa neoyorquina, el viernes, el combustible para calefacción subió 0,35 centavos hasta cerrar en 3,1975 dólares el galón, y los futuros del gas natural descendieron en 20,9 centavos a 9,889 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 55 centavos hasta cerrar en 108,75 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Los precios del crudo también se encontraron bajo presión la mayor parte del día después de que la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de demanda mundial de petróleo durante el año en 310.000 barriles diarios a 87,2 millones de barriles por día, y dijo que había expectativas de una menor producción económica en Estados Unidos y en otras partes.

"La sospecha es que no sólo va a haber una desaceleración en Estados Unidos", dijo Tom Kloza del Servicio de Información de Precios del Petróleo en Wall, Nueva Jersey. "Creo que es significativo, pero pienso que los corredores que podrían vender... probablemente aún no están convencidos".

El dólar estadounidense se fortaleció ante el euro y la libra esterlina, lo cual también presionó los precios gran parte de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario