lunes, 7 de abril de 2008

La Caixa informará sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos del Mediterráneo

BARCELONA.- La Obra Social de La Caixa realizará este año una campaña informativa para contribuir a conservar los ecosistemas marinos del litoral español, especialmente en el Mediterráneo, según presentó hoy la entidad en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

Dentro de esta iniciativa, el velero científico Vell Marí atracará en 25 puertos del Mediterráneo, donde realizará acciones de educación medioambiental; rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción e investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

La campaña tratará de dar respuesta sobre qué incidencia tendrá el cambio climático en zonas como el Delta de l'Ebre de Tarragona y los Aiguamolls de l'Empordà de Girona y dar respuesta sobre cuestiones como qué pasará si sube el nivel del mar.

Según informó La Caixa, el Mediterráneo podría ser una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Por ello, la campaña analizará los efectos más directos que podrían derivarse localmente de este fenómeno.

El programa, que colabora con la Fundación Cram, propone también medidas para paliar sus efectos, que se presentarán en unas sesiones educativas. Éstas incluyen también una inmersión virtual mediante unas gafas especiales para conocer cómo se desarrolla una exploración submarina.

La campaña, que se dirige tanto a estudiantes como al público general, contará con un 'aula móvil', una plataforma de divulgación con un equipo de cuatro biólogos especializados en educación medioambiental.

En Cataluña, donde casi la mitad de la población vive en municipios del litoral, la campaña se centrará en los espacios naturales costeros y marinos que, según diversos estudios científicos, corren un mayor riesgo.

Durante los meses de verano, el programa estudiará las diferentes especies y hábitats particularmente sensibles al cambio climático, como los corales mediterráneos y las gorgonias, que se pueden ver muy afectados por el aumento de temperatura del mar.

(Islas Columbretes, Faro Lilla, Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario