lunes, 28 de abril de 2008

La compra de viviendas bajó en España un 24,4% en febrero

MADRID.- El número de compra de viviendas en el mes de febrero en España bajó un 24,4% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada es ligeramente menos fuerte que la registrada en el mes de enero (-27% interanual).

En el mes de febrero, el número de transacciones de viviendas urbanas fue de 55.462, lo que supone una bajada del 10,2% respecto a enero. Acumulada en los dos primeros meses del año, la bajada fue del 25,85% con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

Esta cifra se suma a las que, desde hace varios meses, muestran la desaceleración del mercado inmobiliario español tras años de frenesí en los que millones de viviendas se compraban con precios que subían.

Aparte de las ventas en caída libre, los precios también están conteniéndose. Así, por primera vez en diez años, el precio real de la vivienda ha bajado en España, siendo la inflación más elevada que la subida del precio de la vivienda.

Sobre un año, los precios medios de la vivienda subieron un 4% en marzo, cuando la inflación en el mismo período fue del 4,6%.

El crecimiento de los precios de la vivienda podría desacelerarse más, dependiendo del alcance de la ralentización económica en España, aunque debería estabilizarse en niveles cercanos a la inflación, dijo el lunes el Ministerio de la Vivienda.

"Hay margen para que sigan bajando los precios, depende de la situación (económica)", dijo el Ministerio en un informe presentado hoy.

El Ministerio pronosticó una recuperación del mercado inmobiliario español de aquí a 2010 ante un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda tras varios años de construcción excesiva de viviendas.

Esta mañana, el INE informó que el capital prestado para viviendas bajó en febrero un 26,41 por ciento interanual a 12.200 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario