miércoles, 9 de abril de 2008

La constructora alicantina Nuepro presenta suspensión de pagos

ALICANTE.-La constructora Nuepro, cuya actividad principal es la edificación residencial, presentó el lunes solicitud de procedimiento concursal voluntario (antigua suspensión de pagos) tras sufrir reiterados impagos por parte de inmobiliarias con promociones actualmente en activo, según publica hoy el diario "Información".

Nuepro, con construcciones a su cargo en l'Alacantí y la Marina Baixa, entre otras comarcas, resolvió acudir al concurso de acreedores mientras negocia la refinanciación de su deuda con una entidad financiera.

La empresa no había dado hasta el momento ningún indicio que advirtiera de su situación económica. En el cúmulo de rumores que sacuden desde hace meses al sector en Alicante, Nuepro no había salido en ninguna quiniela. La mercantil trabaja en obras de Mutxamel, La Vila y el Pau 5 de Alicante, entre otros enclaves.

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Alicante se ha hecho cargo del asunto, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El caso de Nuepro es el primero que afecta a una gran constructora de Alicante desde que en agosto de 2007 comenzó a cambiar el signo económico y el sector inmobiliario entró en proceso de desaceleración.

El grupo Nuepro, del que hasta hace varios años era accionista el ex presidente del Alicante C.F., Antoni Solana, está constituido por cuatro empresas propiedad de un solo accionista, Pedro Catalán. Según el Registro Mercantil, las empresas son Nuepro 4, Nuepro 2, Nuepro Empresa Constructora y Construcciones Nuepro.

Los últimos datos financieros hechos públicos corresponden a 2006 y arrojan saldos positivos en todos los epígrafes. Entre las cuatro sociedades presentaron ese año una cifra de negocio de 35,3 millones de euros, un endeudamiento de 23,7 millones y unos beneficios de 774.292,3 euros. Según el Registro Mercantil, la compañía ha llegado a tener más de un centenar de trabajadores, aunque en la actualidad no alcanzaban esa cifra.

Fuentes conocedoras de la situación de la compañía atribuyeron la determinación de la misma a acudir al procedimiento concursal a las dificultades para hacer frente a su endeudamiento financiero en un momento en que las promotoras están atravesando por serias dificultades de liquidez. Las mismas fuentes apuntaron que Nuepro lleva semanas intentando renegociar sus créditos con una entidad de ahorro.

Nuepro ha sido la primea empresa constructora alicantina de gran calado en sumarse al concurso de acreedores, pero no ha sido la única en la Comunidad Valenciana. Desde que hace algo menos de un año la inmobiliaria valenciana Astroc evidenciara dificultades de solvencia, han seguido por ese camino las también valencianas Llanera, Nou Temple, Zamir y Encoval, en lo que se adivina como el comienzo de una crisis que los expertos no ven salida hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario