jueves, 3 de abril de 2008

La contracción en España durará años por la crisis inmobiliaria

MADRID.- El otrora brillante mercado inmobiliario español, que condujo a España a registrar un crecimiento estelar durante más de una década, todavía tiene un amplio recorrido a la baja que podría condenar a la economía a años de inactividad, según los economistas.

La semana pasada las cifras oficiales mostraron una caída de un 27 por ciento interanual en la compra-venta de viviendas en enero y las evidencias sugieren que la situación va a empeorar.

Juanra Doral, director de operaciones de Facilismo.com uno de los mayores portales inmobiliaros de España, dijo que las ventas de su web se habían reducido a la mitad.

"Lo que se detecta es un parón casi absoluto. Nadie esperaba que fuera tan brusco", admitió, y añadió que ahora vender un inmueble cuesta alrededor de 11 meses frente a los 3 meses que tardaba en venderse en el primer trimestre de 2007.

Una fuente de una agencia inmobiliaria, que no quiso dar su nombre, dijo que su compañía había vendido aproximadamente 12 propiedades en lo que va de año frente a las 400 transacciones que realizó durante los primeros meses de 2007.

A pesar de que la demanda de fondo continúa siendo sólida, probablemente tanto como el año pasado, según Doral, los bancos han reducido fuertemente los préstamos tanto a los compradores como a los promotores, a la luz de las actuales condiciones crediticias.

Agobiadas por la debilidad de las ventas y ante la reticencia de los bancos, son varias las inmobiliarias que saltan a los diarios casi diariamente al declarar concurso de acreedores.

Esta situación afectará a una economía que creció en el entorno del 3 por ciento anual durante más de una decada gracias al 'boom' del sector de la construcción, que aportaba casi un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por poner un ejemplo, en la última mitad del mes de marzo, las constructora SEP y la inmobiliaria Cosmani solicitaron concurso de acreedores, mientras que otras como Martinsa se encuentran negociando sus deudas con los acreedores.

No obstante, las cosas empeorarán a medida que avance el año debido a la inercia natural del sector de la construcción, dijeron diversos economistas.

"Por ahora, aunque la construcción está sufriendo una desaceleración, todavía es positiva. La gente está construyendo las casas que empezaron seis, 12 ó 18 meses atrás", dijo José Alzola, economista de Citigroup.

Las cifras de inicio de construcción de viviendas muestran que tan sólo 300.000 inmuebles se construirán en 2008, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). El grupo había previsto un retroceso hasta las 400.000 viviendas, pero su presidente dijo la semana pasada en una rueda de prensa que las estimaciones habían cambiado en el tiempo que llevó la publicación del informe.

El martes, el Banco de España coincidió con los economistas del sector privado y recortó sus previsiones de crecimiento económico para el 2008 y 2009.

La entidad dijo que España crecería al 2,4 por ciento -- había previsto hasta ahora que crecería al 3,1 por ciento -- y al 2,1 por ciento el año que viene. En 2007 España disfrutó de una tasa de crecimiento anual que doblaba estas cifras.

Algunos analistas, más pesimistas, creen que España se enfrenta a cinco, e incluso a diez años de doloroso ajuste, en los que habrá que trabajar los excesos del insostenible 'boom' inmobiliario y de un consumo apoyado en la concesión de créditos que han dejado a España con uno de los déficits por cuenta corriente más elevados del mundo.

La explosión de la burbuja inmobiliaria se ha expandido rápidamente al conjunto de la economía.

Alrededor de 240.000 personas han perdido sus trabajos en los últimos 12 meses. Las cifras de marzo muestran que el desempleo alcanza los 2,3 millones de personas, mientras que las ventas minoristas caen y la confianza de negocio se sitúa a mínimos de ocho años.

El gobierno está preparando un paquete rescate de 22.000 millones de euros y podría impulsar su plan de infrestructuras a 15 años, que actualmente cuenta con 250.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario