jueves, 10 de abril de 2008

La crisis de alimentos aumentará la pobreza mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial lanzó una alerta sobre la inminencia de una crisis mundial de alimentos con precios que se han duplicado en los últimos tres años y que, de mantenerse en su actual nivel, pueden significar una reversión de 3 puntos porcentuales en la pobreza en los países de bajos ingresos.

"No estamos hablando sólo de alimentos o de brotes de intranquilidad social", dijo el presidente del banco, Robert Zoellick. "Se trata de la pérdida de un potencial de niños y adultos del futuro, de frustración intelectual y de crecimiento físico".

Marcelo Giugale, director de los programas alimentarios del banco para América Latina, dijo que en la región los "efectos serían variables" entre un país y otro en el mismo nivel de ingresos como es el caso de Bolivia, un exportador de soya que se beneficiaría con los precios altos, comparado con las economías centroamericanas que sufrirían más por ser exportadores netos.

Indicó que parte del origen de la crisis estaba en el hecho de que muchos gobiernos estaban orientando su producción agrícola a la generación de biocombustibles, y mencionó el ejemplo de Estados Unidos donde prácticamente toda su producción de maíz se dedicaba ahora al etanol.

"El maíz prácticamente ha salido del mercado en un proceso que empezó hace tres años", dijo en una rueda de prensa en la sede del Banco Mundial, que celebra esta semana su primera reunión de gobernadores del año juntamente con el Fondo Monetario Internacional.

Señaló como factores adicionales de la crisis el incremento de los costos de producción por los combustibles y fertilizantes caros; el mal tiempo en varias regiones del mundo, particularmente Australia; el cambio de hábitos alimenticios en Asia, donde el mayor ingreso personal está generando preferencias por las proteínas; y parte de la liquidez que se ha estado inyectando a los mercados para encarar la falta de créditos pero que se ha canalizado a los mercados de futuros y derivados.

Zoellick dijo en una rueda de prensa en la sede del FMI que el trigo ha subido un 120% en el último año, lo cual significa que una hogaza de pan se ha "más que duplicado" entre un año y otro.

Propuso a los 185 países miembros de ambas instituciones forjar un Nuevo Trato de Política Global de Alimentos, que haga de la agricultura "una prioridad".

Dijo que el banco duplicará sus préstamos agrícolas para el Africa subsahárico el próximo año, de 450 millones de dólares a 800 millones para paliar los efectos de la falta de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario