domingo, 13 de abril de 2008

La crisis en Haití por el precio de los alimentos alerta al Banco Mundial

PUERTO PRÍNCIPE.- El Banco Mundial ha advertido de que la situación en Haití, donde el primer ministro fue destituido la noche del sábado tras más de una semana de protestas por los altos precios de los alimentos, muestra la necesidad de tomar medidas para afrontar las alzas en los comestibles.

"Es importante que la comunidad internacional responda rápidamente", afirmó Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe, en un comunicado tras el encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco en Washington.

El Senado haitiano decidió apartar al primer ministro Jacques Edouard Alexis, en medio de una crisis desatada por el alza en los precios de alimentos básicos como el arroz, a pesar de un plan de emergencia designado por el presidente Rene Préval para reducir el precio del arroz.

Alexis es un aliado del presidente, quien fue designado en junio de 2006 junto a un gabinete de coalición que buscaba unificar al dividido país caribeño.

La medida tomada por senadores opositores fue percibida como un golpe serio pero no definitivo para Préval, cuya elección trajo algo de calma al país más pobre de América mientras buscaba estabilidad política tras décadas de dictaduras, gobiernos militares y crisis económicas.

Préval dijo que iba a contactar con el Parlamento para elegir un nuevo primer ministro.

El choque con los senadores se produjo dos días después de que el presidente del país de nueve millones de habitantes, la mayoría de los cuales gana menos de dos dólares al día, lograra persuadir a los manifestantes de terminar con una semana de violentas protestas en las que murieron al menos cinco personas.

Grupos de haitianos se enfrentaron con las fuerzas de paz de Naciones Unidas y la policía de la nación caribeña el pasado 2 de abril, enojados por el alto costo del arroz, el pan, los granos, el aceite para cocinar y otros alimentos básicos.

Esta semana, la manifestación se propagó a la capital, Puerto Príncipe, paralizando la ciudad luego de que una multitud se tomara las calles, rompiendo ventanas e incendiando automóviles.

Tropas de la ONU, estacionadas en Haití desde que Jean-Bertrand Aristide fue destituido como presidente en una sangrienta rebelión en 2004, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes.

Los costos de los alimentos han subido en todo el mundo debido a la combinación de una alta demanda en los países emergentes como China, la competencia con los biocombustibles, los altos precios del petróleo y las especulaciones del mercado. En varios países pobres se han desatado disturbios, principalmente en África.

"La situación es difícil en todos lados del mundo, todos deben hacer sacrificios", dijo Préval el sábado mientras anunciaba en el Palacio Naciona el plan de reducir el precio del arroz.

El presidente reiteró que Haití no podía costear un recorte en sus ingresos porque en ese caso no tendría suficiente dinero para financiar proyectos a largo plazo que generan empleo e impulsan la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario