jueves, 3 de abril de 2008

La crisis se notará más en el tercer trimestre, según Idealista

MADRID.- La crisis del mercado inmobiliario no ha hecho más que empezar y mostrará su peor cara probablemente a partir del segundo o tercer trimestre, cuando los precios podrían empezar a mostrar descensos reales, dijo uno de los fundadores del portal inmobiliario idealista.com.

"Los precios que vemos ahora son de oferta, no de cierre de las operaciones. En el segundo o tercer trimestre de este año reflejarán la caída real", dijo Fernando Encinar.

Aunque las estadísticas oficiales de los precios todavía reflejan subidas interanuales, los analistas coinciden en señalar que el síntoma más evidente de la crisis es la falta de operaciones.

Datos oficiales facilitados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída en la compra-venta de viviendas de más del 27 por ciento.

Tras casi una década en la que los precios crecían a un ritmo de dos dígitos, los últimos datos oficiales disponibles muestran un aumento del 4,8 por ciento en el último trimestre de 2007.

Sin embargo, los portales que, al igual que idealista.com, ejercen de intermediarios del mercado en tiempo real, ya comienzan a mostrar crecimientos negativos de los precios ofertados para la vivienda de segunda mano.

El último informe de idealista.com mostró descensos en los precios de vivienda usada de hasta un uno por ciento en algunas provincias en el primer trimestre. Otro portal, Facilisimo.com, estimó una caída del 1,66 por ciento en los tres primeros meses del año.

"Es una época muy dura. El sector inmobiliario lo está pasando mal y lo va a seguir pasando mal, vive un momento de reajuste y reordenación", dijo Encinar, que, sin embargo, no se mostró preocupado por el efecto en su negocio de una crisis que ya está llevando a varias de las grandes promotoras a solicitar situación concursal (antigua suspensión de pagos).

Su portal, con 240.000 anuncios publicados y una media de 2.000 incorporaciones al día, debe un 80 por ciento de su facturación a los anuncios profesionales de empresas del sector.

"Ningún cliente representa más de un 3 por ciento de la facturación. De un total de 6.000 promotores, están quebrando las grandes. Todavía queda muchísimo recorrido", aseguró el empresario, que estudió Derecho y Periodismo y decidió fundar el portal con su hermano Jesús pese a que ninguno de los dos tenía experiencia en el sector del ladrillo.

"Somos la herramienta más barata y tenemos una base de clientes privados muy fuerte (en torno al 60 por ciento del total) que interesa a los vendedores profesionales", dijo.

Idealista.com, creado en el año 2000 en pleno estallido de las burbujas tecnológica e inmobiliaria, facturó 9 millones de euros en 2006 y obtuvo un beneficio neto de 3,4 millones de euros. La compañía no tiene deuda y se financia a través de su flujo de caja.

Las cifras económicas de 2007, que están siendo auditadas, mostrarán un crecimiento "muy fuerte" de su negocio, según Encinar. La crisis comenzará a reflejarse en 2008.

"Seguiremos creciendo, pero más lento de lo esperado", señaló y descartó la posibilidad de salir a bolsa o participar activa o pasivamente en operaciones corporativas.

Su accionariado, estable, está liderado por un grupo de inversores privados que tienen el 47 por ciento del capital. Parte del equipo gestor tiene un 27 por ciento y la caja de ahorros vasca BBK, un 15 por ciento.

Con una plantilla de más de 300 personas -- que van desde ingenieros hasta comerciales, programadores o fotógrafos -- idealista.com basará su crecimiento en la incorporación de provincias españolas que actualmente no trabaja, que traerán consigo nuevos clientes y anunciantes que compensen posibles salidas.

La compañía, que acaba de aterrizar en Italia, no prevé nuevas incursiones internacionales por el momento.

"Nos está yendo bien (en Italia). La idea es consolidar lo que tenemos y mejorarlo. Queremos ser líderes en nuestros mercados", dijo. "La crisis también supone oportunidades".

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