miércoles, 16 de abril de 2008

La crisis será más larga y más intensa que las correcciones de las últimas décadas

MADRID.- La crisis económica mundial será "más larga y más intensa" que las otras correcciones de la economía registradas en las últimas décadas, según el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE).

Las perspectivas corto y medio plazo del OCE son "muy negativas" puesto que considera que los mercados de crédito continúan, en buena medida, congelados, lo que, a su parecer, pone de manifiesto la "ineficacia" de las medidas adoptadas hasta el momento por los bancos centrales.

"Lo que parecía una simple crisis financiera está llegando a la economía real con aumentos del paro y quiebras", señala el OCE, para quien el impago de los préstamos hipotecarios está lejos de solucionarse, lo que aumentará la crisis económica internacional, ya que la contracción crediticia de EE.UU. afectará al resto de países del mundo, a pesar de que "algunas voces" pronostiquen un desacople en el crecimiento internacional.

Según el Observatorio, la actual crisis no ha sido causada exclusivamente por EE.UU., sino que su origen radica en una serie de malas prácticas bancarias, alentadas por los bancos centrales y el dinero fiduciario de curso forzoso.

Esto llevará a un escenario de crisis mundial en el que las economías emergentes serán incapaces de tomar el relevo en el liderazgo mundial de crecimiento, ya que su expansión dependerá de las exportaciones de bienes de consumo o de materias primas a Occidente, que se verá mermada ante la contracción crediticia en EE.UU. y Europa.

Por todo, el Observatorio considera que las iniciativas que tomen los agentes económicos no podrán frenar una crisis que es "inevitable", puesto que se ha convertido en algo necesario para liquidar las malas inversiones que se han realizado en los últimos años.

Sin embargo, cree que determinadas medidas sí podrán facilitar el reajuste y evitar que la crisis sea más grave y se prolongue más de lo necesario, como la reducción del tamaño del Estado, la flexibilización de los mercados de factores productivos y el regreso al patrón monetario oro con las reservas actuales de los bancos centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario