domingo, 6 de abril de 2008

La crisis 'subprime' sacude a los bancos europeos

ZURICH.- La tormenta financiera mundial ha golpeado duramente a grandes bancos europeos como el suizo UBS, que ganó esta semana el título de mayor perjudicado mundial por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), y se temen nuevas víctimas.

Los bancos suizo UBS y alemán Deutsche Bank anunciaron el martes pasado fuertes depreciaciones de activos ligadas a la crisis 'subprime', mientras que el banco británico Northern Rock, nacionalizado en febrero, anunció un enorme plan de reestructuración.

El gigante suizo UBS se convirtió en el banco más perjudicado del mundo por la crisis 'subprime', al revelar el martes que sus depreciaciones de activos se elevan a más de 37.000 millones de dólares (casi 24.000 millones de euros).

Tras haber perdido 18.400 millones de dólares en 2007 (11.700 millones de euros), el primer banco suizo sufrió una nueva depreciación de 19.000 millones de dólares (12.155 millones de euros) en el primer trimestre de 2008 debido a su exposición a créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y a instrumentos financieros ligados a éstos.

Como demostró recientemente la tragedia del banco estadounidense Bear Sterns -que estuvo a un paso de la quiebra y fue comprado en el último minuto por su rival JP Morgan a precio de ganga gracias a la intermediación de la Reserva Federal estadounidense, que puso 30.000 millones de dólares sobre la mesa- la vida de algunos bancos corre peligro.

UBS optó por salir a la búsqueda de una nueva capitalización por 15.000 millones de francos suizos para alejarse del borde del acantilado.

El Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, anunció el mismo día que sus pérdidas en el primer trimestre alcanzarían los 2.500 millones de euros (3.900 millones de dólares), más que durante todo el 2007, a raíz de la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo. Deutsche Bank, que hasta ahora había salido bastante bien parado de la crisis financiera, se suma así a la lista de instituciones bancarias duramente afectadas por la tormenta.

El banco británico Northern Rock, especializado en créditos inmobiliarios, fue nacionalizado por el gobierno en febrero, después de que el Banco de Inglaterra (central) le otorgara en septiembre un rescate de 26.000 millones de libras (34.500 millones de euros) para evitar su quiebra. Fue la primera vez desde 1970 que un banco es oficialmente nacionalizado en el Reino Unido, y la Comisión Europea abrió el miércoles una "investigación profunda" para determinar si la ayuda pública británica para reestructurar el banco es conforme a las reglas europeas.

Los bancos alemanes de mediano tamaño SachsenLB, IKB y WestLB también debieron ser rescatados por el Estado federal alemán y los Estados regionales desde el inicio de la crisis 'subprime', en julio de 2007, para no declarar la bancarrota.

"No tenemos aún una visión global sobre la magnitud de las pérdidas, los bancos aún no inspiran confianza", dijo esta semana Joaquín Almunia, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, al diario alemán Frankfurter Rundschau.

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Alex Weber, se sumó a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos al reclamar a los bancos una mayor transparencia sobre su exposición a la crisis y la amplitud de sus pérdidas. "Los propietarios de los bancos, sean públicos o privados, deben asumir las pérdidas, si no nadie aprenderá nada con la crisis", afirmó.

El viernes, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron en Eslovenia reforzar su cooperación frente a las crisis financieras transfronterizas, al tiempo que defendieron la capacidad de los bancos europeos para lidiar con las turbulencias actuales.

El acuerdo estipula esencialmente que "la utilización de fondos públicos para resolver una crisis no puede estar nunca considerada" como una garantía de antemano, sino como una opción a la que se recurrirá únicamente para "poner remedio a turbulencias económicas serias". Una forma de decir que la nacionalización del Northern Rock constituye una fórmula que no podrá repetirse indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario