miércoles, 2 de abril de 2008

La deuda pública le pesa menos a Panamá

PANAMÁ.- Panamá vio incrementar el monto de su deuda pública en 494 millones de dólares en los últimos cuatro años, a pesar de lo cual disminuyó la carga de esa obligación sobre la finanzas estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó durante una rueda de prensa que por cada dólar que el gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centavos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centavos.

"Hemos disminuido la importancia relativa del peso de la deuda", afirmó el titular.

La deuda pública externa e interna totalizó 10.470 millones de dólares a diciembre del 2007, un incremento de casi 500 millones de dólares en comparación al 2004 cuando era de 9.976 millones de dólares.

Según Alexander, durante la presidencia de Martín Torrijos se redujo significativamente el peso de la deuda en relación al producto interno bruto (PIB) del país, calculado en unos 18.000 millones se redujo significativamente y la idea es que siga disminuyendo en los próximos años.

Explicó que en 2004, cuando tomó posesión Torrijos, la deuda pública representó el 70% del PIB y tres años después esa relación se redujo al 53% del PIB, estimado en unos 18.000 millones de dólares.

La estrategia que el gobierno ha empleado para reducir la "importancia relativa" de la deuda consiste en "ir reduciendo la dependencia del aumento de la deuda o crédito para financiar nuestros programas de inversión", dijo el ministro.

"Sabíamos que eso iba ayudar además a tener programas de inversiones mucho más agresivos que en el pasado, también a la par íbamos a poder bajar la importancia relativa del peso de la deuda", indicó.

La deuda externa, que incluye obligaciones con organismos como el Banco Mundial, es de 8.275 millones de dólares. Y la interna, que incluye principalmente obligaciones a bancos estatales es 2.195 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario