martes, 22 de abril de 2008

La Dirección de Seguros anima a las constructoras a informar si no logran cobertura de crédito

MADRID.- El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, aseguró hoy que no tiene constancia de que las constructoras e inmobiliarias estén encontrando dificultades para lograr cobertura de crédito a consecuencia del parón inmobiliario, y se mostró dispuesto a dialogar con estas compañías en caso de ser así.

"No tenemos constancia", dijo Lozano, al ser preguntado sobre si algunas aseguradoras están dejando de dar cobertura de crédito a las constructoras por el miedo a los impagos ante la ralentización del mercado de la vivienda.

Sin embargo, el director de Seguros dijo que, en caso de que se esté dando esta situación, "lo mejor sería que lo habláramos". Según el intermediario de seguros Marsh, la mitad de las aseguradoras no da en la actualidad cobertura de crédito a estas empresas por temor a impagos.

Al termino de la inauguración de la Semana del Seguro, Lozano dijo que "si hay diferencias" entre el sector de la construcción y el sector asegurador sobre falta de cobertura, pueden venir motivadas por la restricción de productos o por el perfil de riesgos elevados por parte del asegurado.

"Habrá que ver qué circunstancia es más relevante, ver caso por caso", dijo, si bien insistió en que el sector de seguros de crédito es bastante activo. "Hay un número de compañías y el volumen de negocio está ahí", sostuvo. En este sentido, estimó que si se dan restricciones, será por "situaciones críticas que llevan a dificultades".

En cuanto a los efectos de la desaceleración sobre el sector asegurador, el director de Seguros y Fondos de Pensiones estimó que éste no es "tan sistémico" como otros sectores, por lo que "suele tener una evolución más plana".

Según los datos que maneja la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los ingresos por primas de seguro se situaron en 54.648 millones de euros en 2007, lo que significa un 3,9% más que en el año anterior. En el ramo de vida, los ingresos crecieron un 2,1%.

Lozano reconoció que se han registrado "peores cifras" en el ramo de vida, situación que puede atribuirse a un "conjunto de factores", entre los que citó la reforma fiscal, la situación que atraviesan los mercados financieros y la creciente competencia.

Indicó, sin embargo, que los seguros y los depósitos son los únicos productos de ahorro de las familias que crecen en la actualidad, en detrimento de los fondos de inversión colectiva, mientras que los fondos de inversión se mantienen prácticamente sin variación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario