miércoles, 9 de abril de 2008

La economía asiática se desacelerará en 2008, pero seguirá sólida

WASHINGTON.- El crecimiento económico en Asia se desacelerará en 2008 pero se mantendrá sólido pese a la recesión en Estados Unidos, a menos que la crisis financiera se agrave, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral publicado este miércoles.

El crecimiento de los países emergentes de Asia debería alcanzar el 7,5% en 2008, impulsado por China e India, lo que representa una considerable desaceleración en relación al 9,1% de crecimiento registrado en 2007, prevé el FMI.

"Las economías emergentes y en desarrollo se han visto hasta ahora menos afectadas por la crisis de los mercados financieros y continuaron creciendo a un ritmo rápido, impulsadas por China e India, pese a que la actividad comienza a desacelerarse en algunos países", según el informe del FMI. El FMI espera un crecimiento del 9,3% en China en 2008 (frente al 11,4% de 2007) y del 7,9% para India (frente al 9,2% en 2007).

El desafío al que se enfrentan algunos países es evitar el sobrecalentamiento provocado por una fuerte demanda interna y una inflación estimulada por el alza de los precios de los productos alimentarios y de la energía, subrayó el FMI. Aunque las bolsas regionales perdieron a inicios del año en promedio un 40% de sus ganancias logradas el año pasado, por ahora el impacto de la recesión en Estados Unidos "en los sistemas financieros de la región fue limitado".

El otro peligro para la región reside en la bajada de sus exportaciones ante la desaceleración que vive la economía mundial, subrayó el FMI. Las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa deberían ser las más afectadas pero el impacto debería verse atenuado por la importancia de los intercambios en el interior de Asia, gracias sobre todo a la fuerte demanda china.

En relación a las otras economías regionales, el FMI estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón crecerá apenas un 1,4% este año, frente al 2,1% en 2007. Es la segunda vez que el FMI baja su previsión para 2008: en octubre, todavía preveía un crecimiento del 1,7% y en julio del año pasado un 2,0%. En cambio, "el crecimiento en Australia y en Nueva Zelanda se mantiene sólido y las turbulencias de los mercados financieros tuvieron un impacto limitado", informó el FMI.

La fuerte demanda de materias primas impulsó el crecimiento de Australia, país rico en recursos naturales, así como el de los países del sudeste asiático como Indonesia y Malasia. El FMI prevé un crecimiento del 5,8% en 2008 en el sudeste asiático, contra el 6,3% en 2008. Para la región que incluye Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, el crecimiento debería alcanzar un 4% en 2008 frente a un 5,6% en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario