miércoles, 9 de abril de 2008

La FAO prevé disturbios por la continuada escasez de alimentos

NUEVA DELHI.- Los disturbios por la comida que se han registrado en varios países pobres podrían extenderse ante la escasez y los altos precios que parece que continuarán por algún tiempo, dijo el director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.

La combinación de precios altos de los combustibles, la creciente demanda de alimentos en Asia, el uso de cultivos para biocombustibles, el mal tiempo y la especulación con el futuro de los mercados han impulsado los precios, generando violentas protestas en unos cuantos países pobres.

Jacques Diouf, director general de la FAO, dijo el miércoles durante un viaje a India que había un riesgo creciente de inestabilidad social en los países donde las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en comida.

"El problema es muy serio en todo el mundo por los severos incrementos de precios y hemos visto ya disturbios en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso", dijo a los periodistas en Nueva Delhi.

Cinco personas han sido asesinadas en una semana de protestas en Haití por los altos precios de la comida en el país más pobre de América, mientras que los sindicatos de Burkina Faso han convocado a una huelga nacional por el coste de alimentos y combustibles.

"Existe el riesgo de que este descontento se extienda a países donde el 50 o el 60 por ciento de los ingresos van a los alimentos", añadió Diouf.

Añadió que los stocks mundiales de cereal eran suficientes para afrontar la demanda durante ocho y doce semanas y que los suministros de grano eran los más bajos desde los 80.

"Esto se debe a una mayor demanda de países como India y China, donde el PIB crece al 8-10 por ciento y el incremento de los ingresos va a comida", dijo Diouf tras reunirse con el ministro de Agricultura, Sharad Pawar.

Añadió que estaba aconsejando a los gobiernos que inviertan en riego, instalaciones para el almacenaje e infraestructura rural e incremento de la productividad para afrontar el desafío de la escasez de alimentos.

Los precios mundiales de los alimentos, según los registros de Naciones Unidas, crecieron un 35 por ciento interanual hasta finales de enero, acelerando una subida que comenzó en 2002.

Desde entonces, los precios han aumentado un 65 por ciento. Sólo en 2007, según el índice de la FAO, los precios de los lácteos subieron casi un 80 por ciento y el cereal un 42 por ciento.

Algunos de los países más poblados han sentido el impacto de los precios después de que el arroz se uniera a la tendencia que ya ha incrementado el precio de trigo y maíz.

(Sede de la FAO, en Roma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario