domingo, 13 de abril de 2008

La hora de la verdad / Carmen Tomás

La ronda de presentación de resultados tiene a las Bolsas de los nervios. El viernes fueron los de General Electric, que vivió su peor jornada en 20 años. Además llegaron nuevos malos datos desde Estados Unidos.

El IBEX perdió 1,70% y cerró cerca de los 13.300 puntos. En la semana ha perdido un 4%, lo cual demuestra que los inversores viven infartados con sesiones de altibajos y semanas de idas y venidas.

La semana estuvo marcada por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4%. Pero sobre todo por la decisión de la autoridad monetaria de seguir haciéndolo en los próximos meses. Las tensiones inflacionistas son altísimas y perdurarán en el tiempo. El petróleo que ha estado rozando los 110 dólares y los precios de los cereales están en el punto de mira.

Sin duda también sigue pesando la nefasta racha de datos en España. Nuevos concursos de acreedores en el sector del ladrillo y cierres de empresas a punta de pala. Además, las ventas de automóviles, de frigorificos y lavadoras es preocupante. Por supuesto los ingresos del Estado por IVA, que no dejan lugar a dudas sobre la contracción del consumo.

No hay que olvidar tampoco las nuevas y pésimas previsiones del FMI sobre la economía mundial y sobre la española. Terribles para este año, pero aún peores para el próximo. No se ve además decisión por parte del Gobierno de decir la verdad sobre la gravedad de la crisis y por tanto las medidas propuestas se antojan parches y absolutamente insuficientes.

El presidente volvió a perder la oportunidad durante el debate de investidura de poner las cosas en su sitio y tomar las riendas con medidas sensatas y acordes con la real situación de la economía española.

Desprestigiar al FMI ha sido lo que se ha oído desde el PSOE y la UGT. En fin, un mal comienzo para un gobierno que acaba de tomar posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario