martes, 1 de abril de 2008

La IATA baja otra vez el pronóstico de ganancias de aerolíneas

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recortó el martes su pronóstico de ganancias para la industria de las aerolíneas por segunda vez en pocos meses, debido a la desaceleración de la economía mundial y a los altos precios del petróleo.

"Todavía esperamos una ganancia general positiva de 4.500 millones de dólares (unos 2.850 millones de euros), pero este año está resultando bastante difícil", dijo el martes el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado.

Los enormes costes del combustible y la intranquilidad económica por las dificultades en los créditos han reblandecido la demanda y dañado a "una industria que está constantemente al borde de los cuidados intensivos", añadió.

En diciembre, la organización con sede en Ginebra recortó su previsión total de beneficios de 7.800 millones de dólares a 5.000 millones.

El último pronóstico estaba basado en un precio medio anual de 86 dólares el barril de crudo Brent, que el martes cotizaba en unos 100 dólares el barril.

Con 86 dólares el barril, eso supondría el 32 por ciento de los costes operativos de las aerolíneas y una tarifa total de 156.000 millones de dólares, según la IATA.

"Con los costes del petróleo aumentando, el mercado de Estados Unidos en recesión y con una competencia que se intensifica, el único modo de limitar los daños a la rentabilidad será el de quitar capacidad o ajustar aún más las ganancias de eficiencia", dijo.

Las aerolíneas, que el año pasado obtuvieron un beneficio estimado de 5.600 millones de dólares, ya han hecho mejoras en la productividad laboral y en operaciones más ajustadas. la IATA dijo que otras ganancias serían "un reto, pero aún así críticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario