lunes, 14 de abril de 2008

La incertidumbre económica ralentiza las inversiones en el mercado de centros comerciales

MADRID.- Los compradores continúan activos en el mercado de centros comerciales, sin embargo la incertidumbre económica ha provocado que se ralentice el número de operaciones en los primeros meses del año, según el 'Informe de Retail de la primavera 2008' de Savills.

"Los inversores buscan centros comerciales consolidados, maduros, que dominen su área de influencia y tengan cierto potencial de crecimiento. Son momentos difíciles para el producto", precisa la consultora internacional de servicios inmobiliarios.

El informe prosigue señalando que "el acceso a la financiación ya no es tan fácil como en 2007, lo que ha dejado fuera a numerosos inversores. Por otro lado, las dificultades económicas han favorecido la aparición de activos por parte de propietarios que desean sanear sus cuentas". Esto supone, en definitiva, un escenario con menos inversores y más alternativas de producto.

Con todo, los niveles de renta en centros comerciales mantienen su crecimiento sostenido. La renta media para un centro comercial se sitúa entre los 16 y los 17 euros por metro cuadrado al mes, mientras que el valor para locales de unos 100 o 150 metros cuadrados ronda los treinta euros por metro cuadrado al mes.

Además, desde Savills se llama a prestar atención al recorrido de las rentas en superficies medianas, que se ha visto favorecido por la entrada de operaciones internacionales, fundamentalmente del sector de la moda.

Por otro lado, el informe asegura que 2008 marcará un récord histórico en cuanto al desarrollo de nuevos espacios comerciales, y precisa que, en el mapa de inauguraciones, los puntos que concentrarán el mayor porcentaje del volumen de superficie nueva continuarán siendo Andalucía, con un 21% de aperturas en los próximos dos años, y Madrid, con poco más del 19% de las inauguraciones.

Desde el punto de vista de la demanda, Savills destaca la "solidez" del mercado. Así los centros con aperturas previstas en el próximo año presentan un porcentaje de ocupación media entre el 80% y el 85% y más del 95% en localizaciones 'prime' o en centros consolidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario